Buscar
06:56h. Jueves, 17 de octubre de 2019

Sí se puede denuncia la utilización partidista del gabinete de prensa del Cabildo de La Gomera

Los ecosocialistas gomeros consideran que la labor actual del gabinete de prensa de la institución es disfrazar electoralistamente las intervenciones de Curbelo en lugar de informar con veracidad. Una manipulación que explica por qué ASG se ha opuesto siempre a retransmitir y grabar los plenos de la institución insular. 

Sí se puede – La Gomera denuncia nuevamente la falta de veracidad de las notas de prensa del gabinete de la institución insular. En concreto, los ecosocialistas gomeros hacen referencia a la nota titulada “Curbelo valora los avances alcanzados en el fomento del uso de la bicicleta en La Gomera”, publicada el pasado 18 de enero en la página web del Cabildo y que se envió a todos los medios. 

“La nota cayó inicialmente en la indiferencia, como la mayoría, hasta que varias semanas después se publicó el acta de la sesión plenaria. Cuando leímos el acta y revisamos la nota pudimos comparar los dos textos y detectar inexactitudes y falsedades en la información”, explica Rubén Martínez, portavoz de la formación ecosocialista en el Cabildo gomero.

Para la formación progresista, la nota elaborada por el gabinete de prensa de la institución incluye citas de supuestas declaraciones de Casimiro Curbelo que no ocurrieron. Por ejemplo, la nota de prensa dice que el presidente Curbelo “expuso ante el pleno de la Corporación” declaraciones como “que el Cabildo ha materializado en apenas dos meses” una red para las bicicletas de uso turístico en el marco del Plan de Movilidad Sostenible. Sin embargo, en el acta de la misma sesión plenaria se dice que, en referencia al Plan de Movilidad Sostenible, Curbelo solo dijo “El Plan Insular de Movilidad Sostenible está en marcha y se está ejecutando. Ayer presentábamos siete rutas en la Isla de La Gomera”.

“El gabinete de prensa dice en la nota que Curbelo detalló acciones previstas en el Plan de Movilidad ante el pleno del Cabildo. Eso hubiera sido lo lógico y lo ideal, lo que nosotros desde Sí se puede hubiéramos deseado. Pero no fue lo que ocurrió. Curbelo se limitó a decir “que se estaba ejecutando” sin detallar ninguna acción”, explica Martínez.

Atendiendo al acta de la sesión, documento oficial de referencia, Curbelo tampoco habló de “la creación de carriles bicis en las carreteras de la Isla […] en aquellos puntos donde es viable se está proyectando la puesta en marcha de estos espacios”, ni mucho menos “valoró el trabajo conjunto realizado por la Institución insular, las empresas y los clubes ciclistas, de quienes se han tomado las sugerencias para la materialización del proyecto”. Tampoco se comprometió con “la potenciación de itinerarios ciclistas” ni “reconoció la labor desempeñada por los clubes ´El Fogueo`, ´Cueva Honda` y ´Gomera`", como sí mencionó a los clubs –sin nombrarlos– el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Emiliano Coello.

Según el acta, Curbelo tampoco “animó a residentes y turistas a sumarse a este medio de transporte alternativo para contribuir, entre todos, a una isla más sostenible”, como reza la nota de prensa enviada por el gabinete de prensa del Cabildo. En este sentido, los ecosocialistas creen que esta manipulación explica por qué ASG se ha opuesto siempre a retransmitir y grabar los plenos de la institución insular. 

“Nos sorprende, sin embargo, que en la nota se olviden del principio de la intervención de Curbelo en el pleno, que dedicó exclusivamente a hablar de los túneles de Valle Gran Rey para lanzarle la pelota de la falta de iluminación al Gobierno de Canarias, a recordar que La Gomera estaba inscrita en el Convenio de la Carta Europea de Seguridad Vial y a decir que las competencias de ciclismo están distribuidas entre Estado, Comunidad Autónoma, administración insular y municipal”, señala el portavoz.

Los ecosocialistas gomeros han solicitado a través de su portavoz en varios ruegos en el pleno del Cabildo que el gabinete de prensa realice su labor de una manera menos partidista, más neutral y, sobre todo, más profesional. “Debemos recordar que el personal eventual contratado, un periodista, es retribuido con dinero público de todos los gomeros y las gomeras para cubrir e informar sobre la actividad institucional, no para hacerle la campaña electoral a Casimiro Curbelo y ASG”, concluye Martínez.