Buscar
10:12h. Martes, 22 de Agosto de 2017

Sí se puede dice que el Día Internacional de los Museos no tiene mucho que celebrar en La Gomera

La formación ecosocialista considera la cultura, las tradiciones y la historia de los pueblos son uno de los pilares de cohesión social y de identidad de primer orden.

Museo Etnográfico de La Gomera.-Hermigua
Museo Etnográfico de La Gomera.-Hermigua

Sí se puede lamenta que el Día Internacional de los Museos no tenga mucho que celebrar en La Gomera. La formación política ecosocialista considera la cultura, las tradiciones y la historia de los pueblos son uno de los pilares de su cohesión social y de su identidad y constituyen un recurso económico de primer orden. Sin embargo, en la isla de La Gomera esto parece importar poco al grupo que en este momento gobierna la isla.

Sí se puede justica su afirmación sobre la imposibilidad de celebrar el día de los museos en La Gomera al señalar que “en enero de este año todo el personal adscrito a los dos únicos museos insulares fue despedido, y ello fue debido a la situación irregular de sus precarios contratos”, manifiesta la formación.

La organización ecosocialista considera que desde esa fecha hasta hoy, cuando algunas de las personas despedidos han sido readmitidas por vía judicial, la apertura de esos centros ha estado, al menos en el caso del Museo Etnográfico, a cargo de personal de Medio Ambiente, otra irregularidad que habla claro de que “los actuales gestores consideran que las instituciones públicas son de su propiedad particular”.

Además, Sí se puede considera que la dotación de recursos y de personal cualificado para la actividad que debieran desarrollar estos centros sigue siendo claramente insuficiente, relegando la Historia de la isla al patio de atrás de las instituciones insulares.

Algunos casos que ilustran esta preocupación son los de la Torre del Conde y la Casa de Colón, en San Sebastián, que siguen sin ser dotadas de proyectos expositivos adecuados, de forma que continúan albergando copias de mapas históricos la primera y vasijas precolombinas la segunda, una situación que Sí se puede considera ridícula. Sin embargo, la Casa de La Aduana, que sí alberga una exposición de nueva instalación, permanece cerrada desde hace muchos meses, a pesar de haber sido financiada con fondos europeos que exigen su puesta en funcionamiento o la posibilidad de su pérdida.

El resto de la isla, según la formación de izquierdas, no sale mejor parado: “El centro de interpretación de Las Loceras, se encuentra desde sus inicios en situación precaria, pues el ayuntamiento responsable no ha sido capaz de asumir y tomar las riendas del proyecto. Otro caso de dejadez son los Bienes de Interés Cultural (BIC) declarados en la Isla, que siguen siendo testimoniales: apenas cinco, mientras que El Hierro cuenta con seis BIC y La Palma, 31.

Ante este panorama, Sí se puede concluye recalcando que en La Gomera hay poco que celebrar el día en el que se celebra el Día internacional de los Museos, una conmemoración que tiene el objetivo de sensibilizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio de intercambio cultural, de enriquecimiento de culturas y de desarrollo de la comprensión mutua, la cooperación y la paz entre los pueblos.