Buscar
09:35h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Sí se puede emplaza al Cabildo de La Gomera a preocuparse por dotar de energías renovables a la Isla

La Gomera es la isla del Archipiélago con menor presencia de energías renovables.-Afirman desde Sí Se puede

La formación política Sí se puede insta al grupo de gobierno en el Cabildo gomero a desarrollar sin más dilación las energías renovables en la Isla. En el último pleno del Cabildo, el consejero de la formación, Rubén Martínez, formuló una pregunta acerca de las causas de la escasa penetración de este tipo de energías. También se interesó por conocer cuál es el motivo para que no se haya tramitado el Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas.

Dicho plan, cuyo periodo de aplicación sería hasta el año 2025, y que es de obligado cumplimiento según el vigente Plan Insular de Ordenación de La Gomera, establecía el modelo de ordenación e implantación de las infraestructuras energéticas en la Isla. Entre sus objetivos estaba el garantizar el suministro de energía, diversificando las fuentes de energía y potenciando las fuentes autóctonas, así como el fomento de las energías renovables, principalmente la eólica, la solar térmica, la solar fotovoltaica y otras.

Rubén Martínez señala al respecto “es incomprensible que con las potencialidades que posee La Gomera para implantar las energías renovables sigamos estando en el furgón de cola de Canarias. Y que ante esa situación no se sepa nada del Plan Energético insular. Es más, el problema energético para los representantes de ASG se limita a la puesta en marcha de la conexión de un cable submarino con Tenerife”.

Sí se puede advierte que dicho cable de conexión, cuyo coste estimado es en torno a los 90 millones de €, es un factor más de dependencia energética con el exterior con las consecuencias que ello implica, y de apuesta por los combustibles fósiles y sus derivaciones en el cambio climático. Por otro lado, este proyecto no favorece el desarrollo de estrategias energéticas en la isla y no promueve a los sectores económicos insulares relacionados con las energías renovables.

La formación ecosocialista recuerda los continuos anuncios públicos del presidente del cabildo a lo largo de estos últimos años donde señalaba que La Gomera se iba autoabastecer en el 2020 de energías renovables convirtiéndola en un referente de las energías alternativas. “Estamos en 2018 y a falta de dos años no llegamos a la más mínima introducción de las energías renovables”, insiste Martínez.

El consejero de la formación también mostró su interés por conocer qué ha pasado con los Parques Eólicos que ya estaban adjudicados en la zona de El Revolcadero y de Ayamosna con una capacidad de 5Mw declarados de interés general.

La formación destaca que según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en Canarias, de media, cada MWh generado con el viento ha reducido los costes de los consumidores eléctricos entre 30 y 70 euros reduciendo las emisiones de CO2 de manera significativa.

Rubén Martínez concluye “en estos días hemos visto cómo uno de los dos únicos molinos de viento de la isla ubicados en Epina, era tirado por el viento. Esto es una metáfora de cómo se actúa por parte de los responsables con respecto a las energías renovables en La Gomera. Entendemos que se debe apostar por este sector, tenemos las condiciones idóneas, en vez de derrochar el dinero público en obra innecesarias podríamos potenciar nuestra autonomía energética con fuentes limpias y renovables”.