Buscar
14:06h. Domingo, 18 de agosto de 2019

Sí se puede en La Gomera invita a las gomeras y gomeros a conocer qué es el autismo

La exposición correrá a cargo de Guacimara Navarro García, logopeda, asesora de lactancia y madre de un niño con autismo, además de ser miembro activa de Sí se puede La Gomera, el próximo viernes 8 de abril, en el Centro Juvenil de San Sebastián

Guacimara Navarro
Guacimara Navarro

En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), muy preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad que el 2 de abril fuese el Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo. Por tal motivo y para colaborar en generar dicha conciencia, Sí se puede en La Gomera quiere poner su granito de arena para que las personas con autismo tengan un poco más de voz en la isla.

Coincidiendo con la cita que propone la ONU, se anuncia hoy que el próximo viernes 8 de abril, en el Centro Juvenil de San Sebastián tendrá lugar una charla informativa sobre qué es el autismo, cómo afecta a las familias que lo viven, cuáles son los tratamientos que se aplican para mejorar el desarrollo de estas personas, etc.

La exposición correrá a cargo de Guacimara Navarro García, logopeda, asesora de lactancia y madre de un niño con autismo, además de ser miembro activa de Sí se puede La Gomera.

El autismo es una realidad que afecta a 1 de cada 100 niños y niñas en Europa. Los datos sobre las personas con autismo han aumentado llamativamente en los últimos 10 años sin saberse muy bien el porqué.

"Aunque pueda parecer que es un tipo de trastorno poco habitual está más presente de lo que pensamos y las personas con autismo tienen mucho que aportar a la sociedad" afirma Navarro.

"Desconocemos los datos de nuestra isla y quizá no sea necesario saber cuántas personas con autismo hay en La Gomera, pero lo que sí sería interesante es conocer sus características, cómo viven las familias con autismo, qué camino recorren buscando un entorno adecuado para su desarrollo y qué medidas les aporta el sistema", señala la ponente a lo que añade, "ya que esa información nos puede ayudar a comprender qué pueden aportarnos y qué podemos aportarles".

La intención de la formación asamblearia es generar conciencia a través de actos sencillos como el que se propone para profundizar en el conocimiento de la discapacidad en general y del autismo en este caso particular.