Buscar
21:25h. martes, 27 de octubre de 2020

Sí Se Puede La Gomera se opone al cierre del Centro de Menores de Vallehermoso

Critican que Noemí Santana, Consejera de Podemos, ratifique una medida sin atender a las necesidades educativas y a necesidades de inclusión social de los usuarios del Centro.

La formación política considera equivocada y errónea la decisión de trasladar el Centro de Menores de Vallehermoso a San Sebastián, lo que se llevaba tramando desde mucho tiempo y que ahora se confirma. “En primer lugar, dudamos mucho que para tomar esta decisión se haya contado con el personal del Centro y, en segundo lugar, ponemos en cuestión que el traslado vaya a ser beneficioso para las chicas y chicos del Centro” comenta Rubén Martínez, consejero insular.

Los Centros de Menores son gestionados por los Cabildos, aunque son de titularidad del Gobierno de Canarias y, en este caso, de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud que dirige Noemí Santana. “Ya no nos basta con las políticas de concentración de ASG en La Gomera, sino que encima son ratificadas y bien vistas por la Consejería de Derechos Sociales, sin atender a las necesidades educativas y a necesidades de inclusión social. Alegarán que el Centro carece de los medios adecuados, pero eso se suple con voluntad de dotar con mejores medios y herramientas para las necesidades de los usuarios y del personal” continúa Martínez.

Además, el cierre del Centro en Vallehermoso confirma una política de servicios centralizada en San Sebastián y una pérdida de empleo en el municipio. Para el concejal de la formación Alejandro García “la decisión de dar traslado a San Sebastián confirma lo que venimos diciendo y reiterando, el mínimo interés por el municipio de Vallehermoso por parte del Cabildo Insular y, no solo eso, sino un maltrato sistemático por parte de la máxima institución insular”.

“Creemos – continúa el edil – que esto perjudica a que se consoliden puestos de trabajo en el municipio. No solo eso, sino además creemos que Vallehermoso favorece la inclusión social de las chicas y chicos del Centro. Dar traslado a un municipio muchísimo más poblado y con otras características sociales no creemos que se ajuste a criterios de índole socializante ni mucho menos”.

Desde la formación de izquierdas consideran que, aunque los Centros siempre han estado en la opinión pública como lugares de conflictos, la solución no pasa por dar traslado a otro sitio, sino trabajar entre todas las instituciones y agentes sociales para que funcionen y la adaptación a la sociedad de acogida sea lo menos traumática posible.

“Pedimos también que el gobierno municipal se sume a esta causa: no pueden quedarse impasibles viendo como quitan servicios del pueblo y no actuar o manifestar su rechazo y batallar, por todos los medios posibles, para que esta decisión no se termine de ejecutar” manifiesta el edil.

“Es clave y entendemos – concluyen los cargos electos de la formación – que mantener el Centro en el municipio ofrece más oportunidades de desarrollo rural, de puestos de trabajo, de compra en los pocos comercios locales que quedan, de más alumnos para el Centro educativo, de posibilidad de permanecer en el territorio. Esa es la posibilidad entre otras muchas de gestionar servicios descentralizados y de manera equilibrada por el territorio insular. No son defendibles ni asumibles las políticas pedigüeñas de ASG de doble insularidad, cuando en La Gomera, lo que se genera con estas decisiones, es triple e incluso cuádruple insularidad”.