Buscar
01:35h. Lunes, 23 de septiembre de 2019

Sí se puede La Gomera solicita una estrategia urgente sobre el empleo que atenúe la situación actual

Para la formación ecosocialista, la situación de paro y precarización laboral se puede definir como catastrófica en la Isla e invitan al presidente del cabildo a tomar medidas.

Sí se puede La Gomera reclama una estrategia urgente que afronte con dinamismo las terribles cifras que el paro y la precarización alcanzan en la Isla. "Hay un dato que es estremecedor", señala Rubén Martínez, portavoz y Consejero de Sí se puede en el Cabildo Insular, "y es que para ver cifras de paro superiores a las del primer trimestre del año hay que remontarse a mayo de 2014".

Para la formación, "pasada la resaca electoral, las cifras de paro no han parado de aumentar desde julio del año pasado, y ya desde noviembre las cifras no bajan de más de 2.000 personas en esta terrible situación".

Además, se da la circunstancia de que los contratos que se han dado son en su mayor temporales y muy precarios, lo que lleva a situaciones muy complicadas a muchas familias gomeras.

"Suponemos que ahora en el mes de abril, nuestros gobernantes anunciarán a bombo y platillo nuevos planes de empleo y planes de empleo social, pero esta estrategia, que en realidad fomenta la dependencia de los gomeros y el clientelismo, se ha convertido en la única salida que encuentran las autoridades para la generación de empleo", apunta Martínez.

Como alternativas a esta rueda de precarización del empleo de la que no quieren salir las administraciones gomeras, la formación ecosocialista apunta a una apuesta decidida consensuar estrategias con los distintos agentes sociales que posibiliten un empleo de calidad a largo plazo, no meros contratos temporales. “Es posible que para paliar la crítica situación actual, a la que nos han conducido las políticas aplicadas durante años, no quede más remedio que aplicar un plan de empleo al uso, pero ya va siendo hora de asumir con responsabilidad una estrategia a largo plazo y no meros parches. Es preciso un documento de trabajo estratégico. No podemos seguir siendo la Isla con el empleo más precario y dependiente, algo se está haciendo muy mal.”

Desde Sí se puede se entiende que hay que apostar e invertir en el sector primario insular (empleo verde y economía azul), en nuevas tecnologías, en energías renovables, en patrimonio natural y cultural, y en la profundización en estrategias turísticas de calidad que han de ser los pilares de un nuevo modelo económico productivo. “El crecimiento de sectores base dará como fruto la dinamización de otros sectores. No queremos 40 mil habitantes para la Isla, queremos que los 20 mil que somos vivamos con dignidad. Y no parece que la alternativa más inteligente sea seguir el mismo camino, cuando se ha derrochado una enorme cantidad de dinero en la Isla que no ha servido para garantizar nuestro bienestar. Seguimos en la misma situación de hace 25 años, no avanzamos, no progresamos.”

"Es esencial que el sector primario tenga apoyos decididos, que se desarrolle un plan estratégico a largo plazo. Los productores gomeros deben tener garantizada la viabilidad de sus explotaciones agrícolas y ganaderas. Debemos apostar por la innovación, los cultivos ecológicos, facilitar los canales de comercialización e impulsar estrategias de mercado. No vale solo con ayudas parciales, es un problema global que exige soluciones globales", explica el portavoz.

"Llegan más cruceros y las mismas cifras de paro que no bajan del 30% salvo, curiosamente, en año electoral. Se establecen cifras récord de llegadas de turistas y de excursionistas de un día y eso no se traduce en más y mejores empleos, sino en más precarización. Y para mayor preocupación, conocimos en el último pleno del Cabildo que existen remanentes importantes de dinero en el presupuesto en materia de turismo que no se han gastado”, expone Martínez, quien añade "la vida media de muchos negocios es muy corta, lo cual habla de lo endeble del tejido empresarial y productivo”.

"Es obvio que hacen falta articular medidas urgentes para paliar la situación e invitamos al presidente del Cabildo a que tome cartas en el asunto, pero no nos conformamos con parches, esa estrategia no funciona. Reclamamos medidas a largo plazo con la participación activa de todos los agentes sociales, es la única forma que esta situación revierta y dejemos de ser una isla dependiente de la buena voluntad de las otras. No siempre la culpa está fuera. Ojalá nuestras autoridades hicieran autocrítica como ha hecho el Cabildo de La Palma que recientemente ha constituido una mesa de trabajo con los distintos agentes sociales", finaliza su intervención Martínez.