Buscar
10:15h. Martes, 20 de Noviembre de 2018

Sí se puede La Gomera se suma a la demanda vecinal para salvar el laurel de El Calvario

La formación cree viable la alternativa propuesta por la iniciativa ciudadana y critica la política de participación ciudadana planteada por ASG.

Sí se puede se suma a la demanda vecinal para salvar el laurel de Indias ubicado en el barrio de El Calvario de San Sebastián de La Gomera, ejemplar que, con el trazado de una nueva carretera, se tiene previsto talar.

Por ello se suman a la movilización desarrollada por vecinos que comenzó con la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, obteniendo más de dos mil en tres días, y prosiguió con la convocatoria de diversas reuniones y la creación de una página en Facebook (https://www.facebook.com/SalvemosElLaurelDeElCalvari).

Asimismo, señalan que se sumarán a la propuesta alternativa a la corta del laurel presentada por “Salvemos el Laurel de El Calvario”, que ha sido elaborada por el arquitecto gomero Tomás Alonso Hernández.

A juicio de la asamblea local de San Sebastián de La Gomera, hay que garantizar que aquellos espacios urbanos que han mantenido su identidad, cuyo uso es común entre vecinos y visitantes, sean conservados. En ese sentido el laurel de Indias de El Calvario es para Sí se puede un elemento singular y de referencia en uno de los barrios capitalinos.

Roberto Padrón, concejal de la formación en el ayuntamiento de San Sebastián, señala “Entendemos que debemos hacer lo posible por salvaguardar los pocos espacios verdes que nos quedan. Si bien hay obras que son necesarias debemos apostar por aquellas que conserven nuestra singularidad como pueblo y no arrasen con nuestra historia del día a día, más si es un espacio verde”.

También critican la política de participación ciudadana planteada por ASG tanto en el Ayuntamiento como en el Cabildo. “La ciudadanía puede decidir en cosas nimias como el cartel de una fiesta, pero no sobre lo que es fundamental para los vecinos. El caso de este laurel de Indias y la contestación y movilización ciudadana indican que la gestión de la participación a través de las mesas vecinales ha sido poco eficiente o directamente un fracaso”.

El laurel de Indias ubicado en el cruce de El Calvario es un ejemplar que, según información de algunos vecinos, fue plantado a finales de la década de los 60 del pasado siglo. A su sombra se han reunido desde hace décadas los vecinos y es un referente para el pueblo y los visitantes ya que se ubica en la salida principal de la carretera del sur de la Isla.

Para la formación Sí se puede es incomprensible que con el desorbitado gasto para una carretera de poco más de 150 m, que supera la cantidad de 1.500.000 euros, no se haya planteado una alternativa a la corta de dicho ejemplar. 

Por último, la formación agradece la invitación directa realizada por la plataforma Salvemos el Laurel de El Calvario para asistir a la reunión que tendrá lugar este lunes 3 de septiembre a las 18:30 en el local de la asociación de vecinos.