Buscar
14:44h. Sábado, 21 de Julio de 2018

Sí se puede La Gomera se suma a las reivindicaciones del 1 de mayo

La organización ecosocialista considera imprescindible expresar la indignación ante los graves efectos de la crisis y la dejadez de las instituciones públicas

Sí se puede La Gomera llama a una movilización masiva este 1 de mayo en la que se “exprese el descontento del pueblo canario y en particular el gomero por las durísimas reformas laborales y el incremento de la presión sobre trabajadores y trabajadoras”.

La formación invita a unirse a la concentración que tendrá lugar a partir de las 12:00 horas en la Plaza de Las Américas de San Sebastián de La Gomera, conjuntamente a otras movilizaciones en el resto de islas.

La organización ecosocialista considera imprescindible expresar de manera incontestable la indignación por los graves efectos de la crisis, que han significado la pérdida de servicios e inversiones públicas, además de servir de justificación para la precarización de las condiciones de trabajo y la vulneración de los derechos laborales y sociales conquistados durante décadas. Igualmente, la formación felicita a las organizaciones sindicales del Archipiélago por haber alcanzado el acuerdo de mostrar la unidad de trabajadores y trabajadoras canarias con ocasión de esta jornada reivindicativa.

Asimismo, Sí se puede señala el papel de las instituciones públicas, que, con su dejadez y falta de compromiso con las mayorías, han dejado a la ciudadanía a la intemperie ante las consecuencias de la crisis y se muestran incapaces de garantizar un diálogo social en el que las empresas renuncien a su comportamiento depredador del trabajo y de los fondos públicos.

“Este 1 de mayo debe reforzar la movilización social ya existente, que se mantiene en puntos álgidos gracias a la lucha de las mujeres, del colectivo de pensionistas y de Las Kellys”, subraya José De León, portavoz de la Coordinadora canaria, quien destaca el papel esencial de este colectivo de limpiadoras de hoteles en visibilizar la desigualdad de género en el mundo laboral y la precariedad del empleo en el sector turístico, clave en la economía de las Islas.

“De manera general, Canarias presenta los peores datos en materia de empleo, ya sea por las altas cifras de desempleo como por las que revelan los mayores grados de precariedad, en horas trabajadas, contratos temporales, salarios y grados de explotación –destaca el portavoz–. El sector sostén de nuestra economía, la hostelería, registra cifras récords mientras se multiplica la inadmisible brecha salarial entre mujeres y hombres y se consolida la precarización de las condiciones laborales generales”