Buscar
02:32h. lunes, 06 de diciembre de 2021

Si Se Puede en La Gomera también quiere salir en la foto a cuenta de los refugiados

Afirman que el anuncio de los recursos que ayer proclamó Curbelo, es gracias a un escrito presentado en el Cabildo el día 15 de septiembre, ante el silencio de la institución gomera en las reuniones tenidas con los otros cabildos.- Señalan

Ruben Martínez Carmona 2

La formación política Si Se Puede en La Gomera ha querido salir hoy en "la foto" a cuenta del drama de los refugiados. Para ello, han remitido una nota de Prensa a los diferentes medios en la que señalan que el anuncio de  los recursos puestos a disposición de los refugiados en La Gomera y que ayer proclamó el Presidente del Cabildo, es en gran medida, gracias a un escrito que al respecto presentaron en sede Cabildicia el pasado 15 de septiembre.

Afirman que, para la organización ecosocialista más allá de palabras grandilocuentes estamos ante un problema que nos atañe como sociedad. El drama que se está viviendo es fruto de conflictos bélicos que asolan Oriente Próximo y el norte de África, y que tiene como consecuencia, entre otras, el desplazamiento masivo de refugiados, no solo al continente europeo sino a países muchos más pobres fronterizos con los conflictos.

Desde Sí se puede recuerdan que el asilo es un derecho humano y toda sociedad democrática debe cumplir con el deber de dar refugio a las personas perseguidas; está respaldado por convenios internacionales firmados por el Estado español y por la legislación europea. Dar refugio en esta situación responde, además, a la inquietud de miles de ciudadanos solidarios que se sienten interpelados por una crisis que reclama su compromiso.

La ciudadanía de La Gomera ha mostrado y demostrará su solidaridad tal y como antaño se la ofrecieron a ella. Queda en el recuerdo las migraciones sufridas desde finales del SXIX y  la segunda mitad del siglo XX.

Sin embargo, a juicio de Sí se puede, no se puede olvidar que cualquier acción destinada a dar refugio es una respuesta inmediata ante una urgencia humanitaria, tan necesaria como insuficiente. La solución para detener el drama de los grandes desplazamientos migratorios generados por la guerra y la desigualdad es la construcción de un orden mundial de los pueblos, multipolar y democrático, respetuoso de la diversidad, no belicista y que sitúe en primer término el bienestar de los seres humanos frente a los intereses geoestratégicos de las potencias y de las grandes corporaciones.

Se colocan la medalla

En la misma nota, Sí se puede se felicita de que al fin hayan sido publicados los datos que desde el Cabildo Insular se ponen a disposición de los refugiados, aunque las cifras dadas están llenas de vaguedades. Para la formación, no parece adecuado ofertar en prensa el pasado 5 de septiembre unas 400 plazas, y ahora bajar la cifra a 216, y ofertando instalaciones -escuelas unitarias y Acuartelamiento Cristóbal Colón- cuya titularidad no corresponde al Cabildo Insular.