Buscar
06:38h. Martes, 11 de Diciembre de 2018

Sí se puede lamenta que en el día de la prevención del cáncer de colon en La Gomera no se apliquen las pruebas de diagnóstico precoz para detectarlo

Recuerdan que en julio pasado se aprobó en el Cabildo una moción de esta formación en tal sentido.

Sí se puede-La Gomera hubiera deseado que una de las actuaciones relacionadas con el día mundial contra el cáncer de colon, que se celebró el pasado día 31 de marzo, hubiera sido que se llevase a cabo un Programa de diagnóstico precoz en la isla de La Gomera. Recuerdan que el pasado 28 de julio de 2017 una moción presentada por el consejero de esta formación en el Cabildo Insular, que contó con la unanimidad del pleno para su aprobación, solicitaba al Gobierno de Canarias que se acabase con el agravio que significaba que en algunas islas y zonas del archipiélago todavía no se estuviese llevando a cabo esas pruebas de diagnóstico precoz mediante el test de sangre oculta en heces.

“Instamos al Gobierno de Canarias y a los partidos que lo apoyan a desarrollar medidas que favorezcan la calidad de vida de la población. No todo el gasto en las islas no capitalinas tiene que ser en infraestructuras, en cemento y piche, también se pueden derivar a una mejor salud” advierte Ada García, portavoz de Sí se puede.

Señalan que el test de detección precoz se realiza sobre la población en potencial riesgo, es decir, hombres y mujeres entre 50 y 69 años en los que no existen antecedentes familiares, ya que aquellos con antecedentes están sometidos a un seguimiento especial.

“Se trata de una prueba, de coste muy barato ya que no supera los 5 euros, que detecta si existe o no sangre oculta en las heces. A partir de estos indicios se puede verificar la existencia de un cáncer de colon” explica la portavoz.  

Para Sí se puede es absolutamente incomprensible que tal tipo de actuaciones sigan sin aplicarse en islas como La Gomera o El Hierro, y no se garantice la cobertura sanitaria que es un derecho igualitario para todos los canarios.

Recuerdan que no son de recibo las justificaciones económicas para no aplicarlo, no solo por el escaso coste del test, sino porque el diagnóstico tardío, además de aumentar la mortalidad, es a todas luces más costoso económicamente.

Sí se puede también desea felicitar a la Junta Insular de La Gomera de la Asociación Española Contra el Cáncer por las actuaciones que llevará a cabo el día de hoy. Recuerdan que la Asociación habilitará una mesa informativa en el mercado municipal en San Sebastián de La Gomera de 9:30h a 12:30h.