Buscar
06:38h. Domingo, 18 de agosto de 2019

Sí se puede muestra su alarma ante los vertidos de tierra al mar

Desde Sí se puede se recuerda que en ese estado de ilegalidad están la conducción de desagüe de San Sebastián, cuya entidad titular es el propio ayuntamiento capitalino, así como el aliviadero de la estación de bombeo de San Sebastián.

La formación ecosocialista manifiesta su preocupación ante los datos que recoge el informe remitido por el Gobierno de Canarias al cabildo gomero al respecto de los vertidos de tierra al mar existentes en La Gomera, en el que se indica la existencia de 10 vertidos censados, 8 de los cuales no están autorizados.

En dicho informe se señala que el 70 % de esos vertidos no están autorizados, correspondiendo la mayor parte de ellos a vertidos realizados desde instalaciones pertenecientes y gestionadas por instituciones públicas.

Desde Sí se puede se recuerda que en ese estado de ilegalidad están la conducción de desagüe de San Sebastián, cuya entidad titular es el propio ayuntamiento capitalino, así como el aliviadero de la estación de bombeo de San Sebastián.

Otro punto de vertido no autorizado corresponde a las piscinas del Parque Marítimo de Vallehermoso, cuya entidad titular es el propio Cabildo Insular de La Gomera y cuya deficiente gestión es un ejemplo de incapacidad y de abandono por parte del gobierno de la institución.

En el caso de Valle Gran Rey, municipio con mayor carga de alojamientos turísticos y empresas vinculados a este sector, en el citado informe se señala que no están autorizados los vertidos de la estación de bombeo de aguas residuales de La Condesa, así como el aliviadero ubicado en La Playa, ambos de titularidad municipal. Para este municipio, además, en el citado informe se señala que dos complejos turísticos tampoco tienen autorizados los vertidos.

Para la portavoz/el portavoz de Sí se puede, Rubén Martínez Carmona, la negligencia y dejadez de algunas instituciones gomeras es muy llamativa. “Los responsables públicos deben dar ejemplo y es absolutamente impresentable que en un informe aparezcan ayuntamientos de la isla y el propio cabildo insular como entidades titulares de vertidos ilegales, máxime cuando presumimos de ser un territorio que ha fijado la sostenibilidad ambiental como uno de sus lemas”.

Para la formación ecosocialista es especialmente grave que, en el caso de Valle Gran Rey, esos vertidos se hagan a aguas que forman parte de la Zona de Especial Conservación Franja marina Santiago-Valle Gran Rey.

Insisten desde Sí se puede en que estos datos contradicen y chocan frontalmente con las estrategias de desarrollo que se han fijado en la Isla tales como la Reserva de la Biosfera. “No parece muy congruente que sean las propias administraciones públicas quienes realicen vertidos no autorizados en nuestro litoral” manifiesta su portavoz.

Para Sí se puede, a estos datos habría que sumar la gravísima situación que tiene La Gomera en cuanto a tratamientos de aguas residuales en buena parte de los barrios periféricos de todos los municipios. “Desde casos como el de la depuradora de El Cercado, que ya hemos denunciado, como otros caseríos importantes, tales como Arure, donde se vierte directamente al barranco, La Gomera está repleta de ejemplos nefastos en el tratamiento de aguas residuales y en vertidos tierra a tierra”, explica Martínez.

Como alternativas a los vertidos, desde la formación asamblearia se entiende necesario apostar por la reutilización de las aguas residuales convenientemente depuradas para su aprovechamiento. “Desarrollar este capo es especialmente interesante en el actual panorama de cambio climático y ante situaciones de sequía como la que sufrimos en estos últimos dos años” explica su portavoz.

Desde Sí se puede, se establece igualmente como solución a los vertidos de aguas residuales en el medio terrestre por la implantación de sistemas de depuración natural. “Así lo hemos planteado mediante mociones en las instituciones donde tenemos representación y han sido aprobadas, y también lo hemos hecho donde no tenemos representantes como en el Ayuntamiento de Vallehermoso… solo falta que de una vez se apueste decidida y coherentemente por la sostenibilidad en materia de tratamiento de aguas residuales” finaliza su intervención Martínez.