Buscar
12:07h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Sí se puede pide la renovación de los vehículos del Cabildo de La Gomera

Apuestan por la renovación del parque móvil del Cabildo Insular de La Gomera con vehículos cero en emisiones y presentan una moción al pleno cuyo objetivo es ganar en eficiencia económica y reducir la contaminación.

La formación ecosocialista presenta una moción a debatir durante el próximo pleno del Cabildo Insular de La Gomera a celebrar el día 3 de noviembre, donde defiende la sustitución de forma progresiva de los vehículos de la institución, apostando por los vehículos eléctricos frente a los de motores de combustión.

Desde Sí se puede se incide en las ventajas que ello reportaría: una mayor autonomía de los vehículos, un evidente ahorro en cuanto a los gastos en mecánica y mantenimiento y una menor emisión de gases contaminantes; respecto a este último aspecto, cabe recordar que el transporte de carretera supone la segunda mayor fuente de gases de efecto invernadero en la Unión Europea.

Los datos muestran que la duración estimada de los motores de los vehículos eléctricos es en torno a 1.000.000 km y las baterías tienen una vida útil superior a los 200.000 km, siendo el mantenimiento de un vehículo eléctrico, como mínimo, un 40% inferior al de uno con motor de combustión. Asimismo, para un vehículo eléctrico tipo hacer 100 km puede costar unos 2,15 euros, con todos los impuestos incluidos.

Rubén Martínez, consejero por Sí se puede en el Cabildo gomero, señala “La incorporación del vehículo eléctrico es irreversible, los expertos creen que la próxima década este tipo de el vehículo dominará el mercado del automóvil. Ya no solo son los evidentes beneficios que reporta. Es hora de apostar con hechos por la mejora de nuestra calidad de vida, La Gomera no debe estar siempre en el furgón de cola en iniciativas que apuesten por la sostenibilidad y el ahorro”

Desde Sí se puede se señala que, en ciudades de Canarias como Las Palmas de Gran Canaria, se está apostado por sustituir toda la flota de vehículos municipales, incluida la de guaguas urbanas, en un plazo de tiempo razonable. Asimismo, el Cabildo de Tenerife ha promovido distintas iniciativas encaminadas a promover y favorecer la implantación del vehículo eléctrico.

En La Gomera recientemente y a instancia de sendas mociones presentadas por Sí se puede en los ayuntamientos de San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey durante el año pasado, se aprobó por unanimidad en las respectivas corporaciones la sustitución gradual de su flota de vehículos de combustión por eléctricos.

La moción también insta a dotar de puntos de carga para vehículos eléctricos a las cocheras y a todos los edificios de titularidad insular donde se estime oportuno y conveniente, incluyendo en todos los casos posibles la producción fotovoltaica propia.

Rubén Martínez concluye “Tal sustitución progresiva no sólo implica reducir la contaminación y ganar en eficiencia económica, también persigue dar ejemplo apostando por verificar que la movilidad eléctrica constituye ya una alternativa real y absolutamente necesaria frente a la movilidad convencional, basada hasta ahora en los motores de combustión.”