Buscar
16:56h. Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Sí se puede presenta en el Cabildo de La Gomera una moción para mejorar los servicios y dotaciones de atención y prevención de la violencia machista

La formación ecosocialista apuesta por que se desarrollen todas las medidas para poner fin a esta problemática.

En el próximo pleno del Cabildo Insular de La Gomera que tendrá lugar el día 1 de diciembre, la formación ecosocialista ha presentado una moción cuyo objetivo es dotar de medios los servicios de prevención de la violencia machista. La presente iniciativa se enmarca en un conjunto de mociones presentadas en el presente pleno para concienciar y desarrollar medidas en torno a la situación de género en la isla de La Gomera. Las otras dos mociones registradas por Sí se puede La Gomera son relativas a elaborar, tal y como se hace en otras instituciones, unos presupuestos con enfoque de género a partir del ejercicio de 2019 y otra cuyo objetivo es incentivar e impulsar el Registro de las Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida

Rubén Martínez, consejero por la formación en el Cabildo de La Gomera, señala “Con la presente moción pretendemos no solo concienciar sobre la situación dramática fruto de la violencia de género, sino, y fundamentalmente, que se dote de medios para poder llevar a cabo actuaciones que erradiquen definitivamente esta problemática. No nos conformamos con un minuto de silencio a las puertas de las instituciones, exigimos medios solventes para desarrollar medidas eficaces”.

Sí se puede recuerda que en lo que va de año en Canarias cuatro mujeres han sido asesinadas, la última el pasado 1 de noviembre en el municipio de Arona.  Según los datos recabados en el ISTAC (Instituto Canario de Estadística) y el ICI (Instituto Canario de Igualdad) nos encontramos desde el 2011, con una media anual de tres a cuatro asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en Canarias.

Cabe recordar que el DEMA (Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas), organismo canario que gestiona las alertas por violencia machista, recibe a diario unas 39 llamadas. A lo largo del 2016 se produjeron un total de 14.390 llamadas al número 112, cifras que revelan la angustiosa situación.

Según los informes recabados, las condiciones económicas de las mujeres atendidas por violencia de género en los servicios públicos son mayoritariamente de gran precariedad, con un alto porcentaje de situaciones de desempleo y sin ingresos propios o con ingresos muy reducidos.

Se ha constatado, según dichos informes, la necesidad de financiación para una mayor integración en la intervención dentro de los servicios especializados en la violencia sexual (prevención, acogida, atención…).

En tal sentido, la moción insta al Gobierno de Canarias a incrementar en los presupuestos autonómicos las partidas dirigidas a luchar contra la violencia machista para garantizar la puesta en marcha de las medidas contempladas en el pacto de Estado contra la Violencia de Género. Asimismo, apuesta porque las administraciones locales puedan afrontar la necesaria ampliación de personal en las Unidades de Prevención y Atención a mujeres y menores expuestos a violencia machista.

Rubén Martínez señala “Nuestra formación sigue apostando por desarrollar medidas eficaces contra situaciones como la violencia de género. La violencia machista es la consecuencia de una sociedad que no está haciendo lo suficiente por eliminar la desigualdad. La violencia es la parte visible de una problemática social y esto no se cambia con condenas vacías, se consigue trabajando para cambiar las realidades que sustentan esa discriminación hacia las mujeres”, y concluye: “entendemos que desde todas las instituciones y de manera consensuada se deben desarrollar todas las iniciativas que sean necesarias. No deben existir discrepancias para poner coto definitivo a estos viles asesinatos”.