Buscar
11:10h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Sí se puede presenta en el Cabildo una moción al respecto de la Zona Comercial Abierta de la Calle Vueltas

La formación de izquierdas critica el desamparo en el que se encuentran vecinos y empresas ante la indefinición de unas obras promovidas por el Cabildo Insular de La Gomera y la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias.

El consejero por Sí se puede en el Cabildo Insular de La Gomera, Rubén Martínez, ha presentado una moción al respecto de la Zona Comercial Abierta de la Calle Vueltas para ser tratada en el próximo pleno. Para el portavoz de la formación de izquierdas “los vecinos y empresas de esta calle se encuentran con la indefinición de no saber a quién dirigirse para reclamar por algunas de las muchas deficiencias que tiene la obra que promovieron en esta calle el Cabildo Insular de La Gomera y la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias”.

Desde Sí se puede se recuerda que, en declaraciones a prensa, tanto el Ayuntamiento de Valle Gran Rey como el Cabildo Insular han dejado a las claras que la calle se encuentra en un “limbo”, situación absolutamente nefasta para vecinos y empresas. “El Cabildo dice que entregó la obra al Ayuntamiento y el alcalde de Valle Gran Rey dice que no la ha recepcionado, y mientras, la calle se deteriora y nadie atiende a lo más mínimo” insiste Martínez.

A tal extremo llega la situación, que, por ejemplo, los restaurantes que quieren utilizar la vía pública para colocar mesas y sillas y piden autorización para ello, se encuentran con que no tienen dónde poder solicitar la licencia.

“Una de las razones más argumentadas para justificar la obra era la dinamización del tejido empresarial y el comercio local, registrándose sin embargo el cierre del 20% de las empresas ubicadas en el trayecto principal de la obra. Gracias al emprendimiento, hoy en día, muchos de estos locales han pasado a ubicar nuevas empresas, pero están en el más absoluto abandono. Desde entonces, no sólo no se ha invertido ni dinamizado en la zona, sino que se ha dañado gravemente la zona al ser imposible aparcar cerca de cualquiera de los comercios de Vueltas” declara el portavoz.

Reflejo de este desamparo institucional es el importante deterioro que muestra la calle en todo su trayecto. "Hay adoquines sueltos y auténticos socavones en muchos puntos de la calle, donde, además, las papeleras son escasas y los bancos ya están deteriorados a tres años de haberse finalizado la obra. El ajardinamiento está afectado por una severa plaga de mosca blanca que está manchando fuertemente el adoquinado", argumenta Martínez, que, a estos defectos, añade las molestias por ruidos que generan las rejillas de drenaje al paso de los vehículos.

“Por este motivo hemos trabajado una moción que propone el desarrollo de medidas correctoras ante las deficiencias que lastran la calidad de la obra antes de que venza el periodo de garantía y la responsabilidad por vicios ocultos de las empresas constructoras de esta obra” abunda el portavoz.

Por otro lado, la moción insta a promover, en coordinación con la Asociación Insular de Empresarios de La Gomera, actuaciones de dinamización comercial de la Calle y del barrio de Vueltas.

“Además queremos que se articule una línea de subvención de 200 mil euros con el fin de compensar parte de las pérdidas que padecen los empresarios y comerciantes afectados por las obras realizadas. Entendemos que el Cabildo de La Gomera debe responder de los efectos no deseados de las obras que promueve. Las empresas de Vueltas necesitan soluciones reales a los problemas económicos derivados de la mala ejecución de estas obras que han mermado considerablemente, los ingresos de restaurantes, bares, supermercados, alojamientos y el resto de establecimientos” finaliza su intervención Martínez.