Buscar
15:37h. Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Sí se puede propone al gobierno municipal la ejecución urgente de obra de saneamiento en La Calera

A través de esta solicitud, la formación ecosocialista recoge el planteamiento de vecinos de La Hurona, en La Calera, que sufren plagas y molestias por el vertido de aguas residuales sin tratar. 

Sí se puede en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha presentado una solicitud para que a la mayor brevedad posible se ejecute la obra de saneamiento necesaria para evitar el vertido directo de aguas residuales sin tratamiento que se está produciendo en la zona de La Hurona, en el barrio de La Calera.

"Este vertido está afectando a unas 15 viviendas de la zona, provocando molestias a la vecindad debido a la fuerte presencia de plagas (ratas, cucarachas y mosquitos), de malos olores y otras afecciones y contrariedades originadas en este vertido" explica Andrea Witt, portavoz de la formación.

Para la asamblea local de la formación ecosocialista, este vertido puede estar provocando graves afecciones al medioambiente colindante, ya que el punto de vertido se encuentra a apenas 50 metros del límite del Parque Rural de Valle Gran Rey. "Además, es probable que el vertido cause daños al palmeral del Entullo, una formación vegetal que se supone debería estar protegida".

Desde Sí se puede se recuerda que la Ley 7/1985, de Bases del Régimen Local en su artículo 25.2 determina en el ejercicio de competencias municipales el “…alcantarillado y tratamiento de aguas residuales” y que el municipio deberá ejercer como organismo gestor a escala local, en los términos de la legislación del Estado y de las comunidades autónomas, incluyendo entre tales la prevención ambiental. Igualmente, en su artículo 26.1.a de esa misma Ley se establece la obligación de los municipios a prestar el servicio de alcantarillado.

"Entendemos que el gobierno municipal del Ayuntamiento de Valle Gran Rey tiene el deber de adoptar las medidas necesarias para que los servicios de alcantarillado y saneamiento sean atendidos satisfactoriamente y que se eviten molestias tan graves como las que se está ocasionando a los vecinos de La Hurona por culpa de estos vertidos" insiste la portavoz.

Por último, desde la asamblea local de Sí se puede se indica que en el Presupuesto Municipal 2017 se recoge, dentro del Capítulo 6 de Inversiones Reales, la partida 609.160. Ejecución de obra de saneamiento de La Calera que asciende a quince mil euros (15.000,00 €). "Este dinero debería emplearse para la resolución de esta circunstancia y cuya ejecución habría de tratarse con carácter de urgencia" finaliza su intervención Witt.