Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

Sí se puede rechaza la propuesta de Curbelo de introducir lobos y aves carroñeras para el control de muflones y ganado asilvestrado

Según información filtrada a la formación asamblearia, esta podría ser una de las primeras decisiones que tomará el Presidente cuando el Cabildo asuma las competencias del Parque Nacional.

En el acto de firma estuvieron presentes el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo; el director ejecutivo de la APMUN, Emiliano Coello

Para Sí se puede La Gomera, la propuesta de introducir lobos y aves carroñeras para el control de muflones y del ganado asilvestrado es una muestra más de las derivas enloquecidas en las que cae el grupo de gobierno del Cabildo, integrado únicamente por la Agrupación Socialista Gomera.

Por la información a la que ha podido acceder la formación asamblearia, fue en octubre cuando empezó a pensarse en la introducción de lobos y aves carroñeras para resolver el problema del ganado asilvestrado, "y de muflones si los hubiera".

Un dato a este respecto es que Jesús Ramón Ramos Chinea, Diputado de ASG, registró a finales de octubre en el Parlamento de Canarias la pregunta "¿Existe algún programa específico para que el guirre (alimoche común) vuelva a poblar la isla de La Gomera?", pregunta que no fue tramitada finalmente y que no pudo contestar la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Parece ser que la idea es introducir lobos de un mismo sexo para evitar su multiplicación, pero en un número suficiente para acabar en dos años con el problema del ganado silvestre. A ellos se sumarían 10 parejas de guirre, cuya introducción ha sido tratada directamente con el Presidente del Gobierno de Canarias en paralelo a la negociación del reparto del IGTE.

Además, fuentes cercanas al Presidente del Cabildo señalan que otro de los beneficios que esgrime Curbelo para llevar a cabo esta idea es que en La Gomera se empiece a practicar un turismo de safari y aventura con fauna salvaje y peligrosa. Según parece en las reuniones ha dicho "caminar por los senderos está muy bien, pero imagínense caminar por el monte con la angustia de encontrarte con una manada de lobos: eso es adrenalina pura, algo que demandan los turistas".

Que los turistas compartan también experiencias con la población local es otro de los objetivos que se marca Curbelo. "Se invitará por primera vez a turistas a participar en las apañadas de animales asilvestrados que el próximo año estarán incluidas en las políticas de empleo. Varios turoperadores están interesados en la idea y puede ser una oferta muy interesante para el turismo de cruceros".

Por lo que comentan las fuentes, existen "núcleos de resistencia política dentro del mismo Gobierno, en el que hay consejeros que no terminan de ver como acertada la idea", pero Curbelo ha recordado a los reticentes que "he demostrado una y otra vez quién manda en La Gomera, y a cualquiera de vosotros lo pongo a limpiar cunetas sin ningún problema".

La idea de Curbelo ha encontrado el defensor más entusiasta en Emiliano Coello, Consejero Insular de Industria, Comercio y Consumo, y también Alcalde de Vallehermoso, quien ha expresado en estas reuniones que "la magnífica idea del Presidente coincide plenamente con la mía de que el turista busca en La Gomera lo auténtico".

Por ello, Emiliano Coello ha ofrecido que sea Vallehermoso el municipio en el que comience la introducción de lobos y aves carroñeras. "Es el municipio con mayor extensión de La Gomera y además el que tiene mayor superficie del Parque Nacional de Garajonay, por eso queremos ofertar una experiencia única para el visitante que recorre el municipio y donde el cliente consumirá y gastará durante el día que recorra el municipio, si es que escapa del ataque de lobos”, ha aseverado.