Buscar
00:39h. Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Sí se puede solicita la inmediata reapertura del Archivo Insular de La Gomera

La formación ecosocialista entiende que esta sería la mejor manera de celebrar el Día Internacional de los Archivos.

Sí se puede considera que la mejor forma de celebrar el Día Internacional de los Archivos que se celebra todos los 9 de junio sería con la reapertura del Archivo Insular de La Gomera sito en la villa capitalina. El origen de la celebración se encuentra en el 9 de junio de 1948, fecha en el que se creó el Consejo Internacional de Archivos (ICA). Dicho Consejo fue creado para defender la protección del patrimonio documental y su conservación.

El archivo Insular de La Gomera se inauguró en el 2007 y se cerró en diciembre de 2011. No fue hasta enero de 2015, tras tres años durante los que sus puertas permanecieron cerradas, cuando volvió a reabrirse para volver a cerrarse en diciembre de 2016.

Rubén Martínez, portavoz de Sí se puede, y consejero en el Cabildo señala: “Desde su inauguración el Archivo Insular lleva prácticamente el mismo tiempo cerrado que abierto. No nos parece serio que parte esencial del legado documental gomero no pueda ser consultado. Sin olvidar que la restauración del edificio que la alberga y su equipamiento costó el montante de 650.000 euros a las arcas públicas. 650.000 euros que de poco sirven o que poco se valoran”.

Desde la formación se recuerda que en los fondos de este archivo está alojada una importante colección de documentos esenciales para comprender la historia de la Isla. Entienden que su reapertura es vital para la labor de los investigadores y profesionales interesados en conocer el pasado de La Gomera, así como para aquellas personas que desean acercarse de forma puntual a descubrir algún hecho representativo.

Asimismo, destacan que el Archivo Insular cuenta con una de las colecciones de fotografías históricas más significativa de la Isla.

Está ubicado en la casa de La Quilla, inmueble del siglo XVIII, edificación que posee valores patrimoniales importantes al ser uno de los ejemplos más significativos en San Sebastián de construcción en esquina, por su imponente escalera principal y por su significativo balcón cerrado con celosías.

A nivel insular, señalan desde Sí se puede, la situación de la mayoría de los archivos municipales es mejorable. Si bien en los archivos de Alajeró y Hermigua se ha realizado un importante trabajo de mejora con la remodelación de los equipamientos del mobiliario que los alberga, así como con el desarrollo de índices para facilitar su consulta. Por el contario, llama la atención el penoso estado del archivo municipal de Vallehermoso que alberga los fondos de carácter local más interesantes e importantes de la isla, tanto por su cantidad como antigüedad.

El portavoz señala que ya queda muy lejano en el tiempo, nada menos que en el 2010, aquellos propósitos hechos públicos por Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo, de hacerse con una copia de los fondos de la Casa Fuerte de Adeje. En tales fondos se encuentra la parte más significativa de la documentación elaborada en la época señorial.

“Es tal la situación de dejadez y desinterés por nuestro patrimonio, y entre ellos el documental, que sería todo un logro que al menos se abriese el Archivo Insular de manera permanente. Sobre las promesas de ampliar los fondos preferimos ni comentarlas, por ser meras promesas sin contenido” afirma el portavoz.

La formación política de izquierdas considera esencial la creación de una red de archivos insulares, con fondos catalogados y digitalizados. “Los programas informáticos están disponibles para ello, solo falta la voluntad política por conservar la Historia de La Gomera, que finalmente nos acabarán hurtando. Pero quizá en el territorio del despilfarro sea mejor vivir en la desmemoria” finaliza Martínez.