Buscar
08:54h. Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Sí se puede Vallehermoso pide que Cabildo y ayuntamiento cumplan su compromiso de reparar la depuradora del Cercado

Miembros de la asamblea local de Sí se puede en Vallehermoso visitaron el pasado 30 de septiembre la Depuradora del Cercado en el Barranco de Matanzas, corroborando el empeoramiento de la misma desde la visita realizada el año pasado por la asamblea local.

Guacimara Navarro
Guacimara Navarro

Sí se puede en Vallehermoso exige tanto al Cabildo Insular como al Ayuntamiento que cumplan con el programa PICOS (Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal) de la anualidad 2017. “En el pleno de abril del Cabildo se aprobó la reparación de las obras que desde la asamblea local habíamos denunciado desde el año pasado, en el barranco de Matanzas, en el barrio del Cercado” afirma la portavoz Guacimara Navarro García, “sin embargo, han pasado varios meses y nada se ha hecho al respecto, siendo la situación actual de la depuradora mucho peor de lo que estaba hace un año”.

Para la formación ecosocialista, esto es una muestra clara del desinterés por solucionar los problemas medioambientales, no solo del Cabildo, sino también del Ayuntamiento, “ya que la infraestructura se encuentra en el municipio, el alcalde y consejero, podría agilizar, o al menos intentarlo, que se licite y se ejecute la obra a la mayor brevedad” señala Navarro García.

Sí se puede denunció en octubre del año pasado en el área insular de Salud de La Gomera, del que todavía no se ha recibido respuesta y a la Dirección de Medio Ambiente al respecto de la situación de la Depuradora. En el mes de abril, en el programa PICOS se estableció la cuantía de 134.832,29 € para la reparación de la Depuradora, financiado en su mayor parte por Cabildo y, en menor medida, por el Ayuntamiento.

Hay que tener en cuenta que los vertidos de agua negras que se dan en el barranco de La Matanza, en las canalizaciones que llevan las aguas negras hasta la depuradora y en la propia depuradora, pueden afectar a la calidad y salubridad de las aguas de los manantiales cercanos a la depuradora, no sólo a los de la cuenca del barranco de Matanzas, sino además a los nacientes de Guadá y a los dispositivos de captación de aguas que en esta zona se encuentran.

Para Sí se puede, resulta obvio que los problemas ambientales no entienden de límites municipales, y la deficiente gestión que se hace de las aguas residuales en la Isla pone en riesgo la calidad medioambiental de los cauces de agua y la salubridad de los acuíferos de La Gomera, máxime cuando este verano ha quedado al descubierto la gravedad de los vertidos de aguas sin depurar en Canarias, un hecho que ha trascendido a la prensa internacional de los países desde donde el Cabildo promueve un turismo “sostenible y ecológico”.

“Quienes nos visitan no podrán entender que todas las aguas fecales del Cercado se estén vertiendo directamente al barranco y al subsuelo. Por aquí cercan pasan senderos de los más transitados de la Isla, desde los que, desgraciadamente, se puede oler y ver los efectos de estos vertidos. Además, hay caminos para varios terrenos de cultivos que hay en la zona y cuyos propietarios sufren este terrible hedor” abunda la portavoz.

Para finalizar Navarro García critica que “con todo el dinero que se está mal gestionando por parte del Cabildo y del Ayuntamiento, no entendemos como no se prioriza una obra realmente necesaria para el medio y el bienestar de los vecinos y, se prefiere dilapidar en miradores o en Centros de Artesanía, que posiblemente no acojan a ningún artesano. Pero este es la praxis dominante de ASG: obras sin sentidos y, no cubrir las necesidades reales de los barrios, ni preocuparse de los problemas medioambientales del municipio ni de la isla”.