Buscar
09:38h. Martes, 20 de Noviembre de 2018

El Puerto de La Gomera acoge los trabajos para suministrar electricidad a los Buques

Recién iniciados, se prevé estén concluidos en un mes

Los trabajos para suministro de electricidad a buques en el puerto de La Gomera arrancaron esta semana, hecho que en breve dará la posibilidad a los buques de pasajeros de las navieras Fred.Olsen y Armas de conectarse a la red eléctrica durante su estancia en puerto y así apagar sus motores auxiliares, lo que reducirá la emisión de ruidos y gases a la atmósfera.

Y es que mientras se encuentran atracados, los buques usan dichos motores para producir electricidad durante las operaciones de carga y descarga, con la consecuente generación de ruidos y vibraciones. 
El puerto de San Sebastián de La Gomera ofrecerá dicho servicio con un punto de conexión en baja tensión que se ubicará en la segunda alineación del Dique, habiendo ya comenzado a ejecutarse las primeras canalizaciones y la caseta de transformación.

La ejecución de las obras, adjudicadas a Acciona Construcción por 398.494 euros, no afectarán a la operativa del puerto y se prevé hayan concluido en aproximadamente un mes. Serán entonces las navieras quienes tengan que adaptar la maquinaria de sus buques para poder suministrarse de dicha energía.

El suministro de electricidad a buques, técnica que se conoce como “cold ironing”, ha sido objeto de un proyecto europeo en el ámbito de transportes, energía y comunicaciones liderado por Puertos del Estado y en el que participan, además de Puertos de Tenerife, las autoridades portuarias de Baleares y Las Palmas, y las universidades de Cádiz, Politécnica de Madrid y Las Palmas. La naviera de ámbito canario que forma parte del consorcio es Fred. Olsen, con INOVA y GHENOVA y SEAPLACE S.L. como ingenierías asociadas. Cuenta con financiación europea en Fondos para la Red Europea de Transporte (Ten-T).