Buscar
18:07h. Miércoles, 01 de Marzo de 2017

El puerto de La Gomera podrá suministrar electricidad a los buques de pasaje

La medida aprobada por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife permitirá reducir los ruidos nocturnos fruto del funcionamiento de los motores de los buques atracados en el puerto.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha confirmado la inversión de 620.291,83 euros para dotar de las instalaciones necesarias que posibiliten el suministro de electricidad a los buques de pasaje que pernoctan en el puerto de San Sebastián de La Gomera. Según indica, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife dio luz verde a este proyecto que dará solución a los ruidos nocturnos. “Los vecinos de toda la bahía de San Sebastián venían quejándose de los inconvenientes que padecían por la actividad de los motores auxiliares de los barcos que pernoctan en el puerto”, dijo Curbelo.

Hizo hincapié en que esta obra también reducirá la emisión de gases al permitir la parada de los motores durante la noche. Así, detalló que los trabajos consistirán en el montaje de un centro de transformación que adecuará la energía recibida de la red eléctrica para suministrarla a los buques. Además, se ejecutarán las tareas de distribución de la red en el interior de las zonas de atraque.

El dirigente insular indicó que esta actuación es un paso más dentro de las mejoras que se han ejecutado en el puerto gomero y precisó que el alto volumen de pasajeros y mercancías demuestra la necesidad de contar con unas instalaciones y servicios adecuados a esta demanda. Se refirió así al aumento en un 67,3% en el tráfico de mercancías y al paso por las instalaciones portuarias de 1.220.938 pasajeros en 2016, un 6% más que en el año anterior.

Asimismo, reiteró su voluntad de continuar trabajando para mejorar los servicios y las conexiones con los puertos gomeros. En esta línea, recordó que en el pasado Pleno del Parlamento de Canarias ya anunció la puesta en marcha de la línea interior marítima durante este verano y, en consecuencia, instó a mejorar la red de puertos insulares.

Por último, Curbelo adelantó que junto a las actuaciones previstas por la Autoridad Portuaria en el puerto capitalino, ya se avanzan en mejoras en el resto de instalaciones portuarias dependientes de Puertos Canarios – Playa de Santiago y Valle Gran Rey-. Sobre éste último, dijo que este año se pretende completar la dotación del edificio terminal con una inversión de 310.000 euros. “Nuestros puertos son la principal puerta de entrada a la Isla, por lo que debemos apostar por unas instalaciones de calidad tanto para pasajeros como para las navieras”, concluyó.