Buscar
22:31h. Domingo, 22 de Octubre de 2017

Ruta de los Navegantes en San Sebastián de La Gomera

Se desarrollará el próximo sábado, 14 de octubre y partirá desde el Muelle capitalino para recorrer sus calles en busca de enigmas. 

 

Cinco siglos tras la muerte de Colón, todavía se ignoran aspectos clave de su biografía, como su origen y la información que tenía cuando partió hacia América. Sabemos con certeza de su paso por la isla de La Gomera. Pero, ¿Qué vino hacer por estas costas? o ¿Quién era el prenauta? Son preguntas que nos formularemos en este nuevo evento.

Esta ruta recorre lugares históricos de gran importancia en los que Cristóbal Colon residió y en los que preparó su primer viaje a las Indias, que le conducirían al descubrimiento de América. La ruta transcurre por los lugares colombinos donde intentaremos desvelar o al menos arrojar algo de luz a ese enigma llamado: Cristóbal Colón.

De Extremadura viene el culto de la virgen de  Guadalupe, y en la localidad del mismo nombre, nació Hernando de Soto en 1500. El hilo de esta historia del culto de la virgen de Puntallana y los conquistadores extremeños, nos ayudarán a conectar con la Edad de las exploraciones y La Gomera. Con de Soto nos trasladaremos a la epopeya de este hidalgo que descubrió el Misisipi. Fue el primero en recorrer ese profundo sur tan estadounidense, tan español, tan canario…

Hernando de Soto comenzó su hazaña épica, la de llegar desde Florida hasta México, en La isla de La Gomera. ¿Qué conexión le unía con la isla del Garajonay? 

Hace 500 años que Alvar Núñez Cabeza de Vaca, quien también partiera de la Gomera, naufragó en Florida y vagó durante 10 años con tres compañeros hasta encontrar compatriotas al norte de México. Fue esclavo de los indios y después su hechicero. Casi 1.000 indígenas le seguían y respetaban. Intentó que no fueran esclavizados, los trató como hermanos, y ese espíritu, no el de la leyenda negra,  siguió vivo después de la expedición hasta nuestros días. Otra historia de conexión con la isla que encantadísimos te narraremos. 

Don Álvaro de Bazán se convirtió en el dueño y señor de los mares durante buena parte de su vida, siendo el azote de todas las potencias marítimas de la época como Francia, Inglaterra, el Imperio Otomano o Portugal. ¿Qué misión le fue encomendada en Canarias? ¿Estuvo en La Gomera?

Fue espía, explorador, geógrafo y uno de los mejores pilotos de su época. Jugó un papel decisivo en los primeros años del descubrimiento de América, participando en expediciones por El Caribe, Colombia y Venezuela. Juan de la Cosa pasó a la inmortalidad y hoy, hay un recuerdo de su paso por San Sebastián de La Gomera. ¿Sabes dónde está?

La expedición naval dirigida por García Jofre de Loaísa con objeto de tomar y colonizar las islas Molucas, cuya propiedad era disputada por las coronas de Castilla y Portugal tocó tierra en la Gomera. Fue una expedición maldita. En ella como piloto iba Juan Sebastián Elcano. Te contaremos su historia y la implicación de gomeros en esa misión. Con ello te desvelaremos también un secreto que tiene que ver con Fernando de Magallanes.
Como ves, son muchas preguntas y muchas historias que gira en torno a la capital de la isla de La Gomera.

Pero habrá más, mucho más. Vuelven las Rutas por los misterios de La Gomera, y esta vez hemos querido empezar hablando de enigmas históricos, anécdotas olvidadas y personajes increíbles. Esta vez dividiremos la ruta en dos partes. Saldremos a las 11 de la mañana desde el puerto de San Sebastián de La Gomera para recorrer sus calles en busca de enigmas. 

Si quieres venir te espero en el muelle, estaré en la terminal del puerto antes de las 11 de la mañana. Lleva ropa y calzado cómodo, una gorra y sobretodo ganas de pasártelo bien un sábado por la mañana. La ruta te costará 10 euros. Espero que te guste este plan que te hemos propuesto y hemos creado para gente tan inquieta como tú. ¿Te animas?

Carlos Jesús Pérez Simancas
Guía oficial y miembro de A.P.I.T.