Buscar
10:49h. Lunes, 23 de Julio de 2018

Sí Se puede en Vallehermoso logra el respaldo unánime a su Moción sobre el Decreto de Sanidad Mortuoria

La Moción solicita la paralización del Decreto de Sanidad Mortuoria; un reglamento que exige unos requisitos a los Tanatorios y velatorios alejados de la realidad rural en nuestras islas.

Sí Se Puede en Vallehermoso, ha mostrado públicamente su satisfacción por conseguir poner de acuerdo a Gobierno y Oposición en el Ayuntamiento norteño de Vallehermoso y en el que, en el día de ayer, miércoles 20 de junio, el Pleno debatía una Moción a iniciativa de la Formación eco-socialista y que presentaba al trámite  el Psoe.

Tras exponer al Pleno la necesidad de paralizar un Decreto, que atenta claramente con lo que ha sido siempre el acontecimiento de la muerte en zonas rurales como la que nos ocupa y donde la tradición de acompañamiento y anecdotario sobre el finado, este dando paso a un Mercantilismo sobre la muerte.

En este sentido, Sí Se Puede considera que con la aplicación de este Decreto, se apuesta por una “muerte y velatorio” de diseño y en el que no se tiene en cuenta que, la pérdida de un ser querido es un acto doméstico en el que los familiares se sienten arropados por sus vecinos y donde al  fallecido se le otorga el lugar preferente que merece para estar rodeado , durante sus últimas horas en este mundo, por todos aquellos que quieren darle su último adiós. 

El hecho de que el Decreto de Sanidad Mortuoria obligue a los Ayuntamientos,  a disponer de Salas independientes para los cadáveres de la de los familiares y vecinos, y que estos tengan que ser velados tras un grueso cristal o túmulo, hace que este trance deje de ser un hecho importante en la vida cotidiana de los pueblos para convertirse en un fenómeno mercantilista y frío.

La Moción para la Paralización de la ejecución del Decreto de Sanidad Mortuoria que ha sido iniciativa de Sí Se Puede, ha sido presentado para su Debate en el Pleno del Ayuntamiento norteño por el Psoe, partido que cuenta con concejales en dicho Consistorio y que les faculta para presentar cuantas iniciativas y mociones consideren, dado que la For

Dado que la Formación Ecosocialista no cuenta con ningún edil en el Ayuntamiento, ha agradecido que el Partido Socialista haya tenido a bien presentarla en su nombre y muestran su satisfacción por haber conseguido que sea estimada por Unanimidad de todas las fuerzas políticas en especial a ASG, con la que la formación mantiene un constante pulso político.
 Desde Sí se puede señalan que “creemos en la seriedad, en el trabajo y, en lograr consensos, más allá de que nos tachen de radicales y de oposición destructiva. Lo hemos conseguido”..-Afirman.