Buscar
10:05h. Viernes, 21 de Septiembre de 2018

San Sebastián amplía el uso de tratamientos ecológicos en las zonas verdes de la capital

Tras los buenos resultados obtenidos en la Playa de La Cueva, el Ayuntamiento amplia las pruebas con tierra de diatomeas

El Ayuntamiento capitalino anunció la ampliación del uso de tratamientos ecológicos en las zonas verdes de San Sebastián de La Gomera. Una decisión que se adopta tras los buenos resultados obtenidos en la Playa de La Cueva y que conllevará la aplicación de tierra de diatomeas para, de forma completamente natural, combatir la presencia de las plagas más importantes que afectan a los jardines. 

En este sentido, la concejala de Obras y Servicios, Iria Mesa, aseguró que “avanzar hacia el manejo ecológico de los jardines es una buena noticia para todos, ya que apostamos por tratamientos medioambientalmente sostenibles que no afectan a personas o animales y que además se están demostrando tan eficaces o más que los químicos tradicionales”.  

Así, puso como ejemplo el uso de la tierra de diatomeas, que tiene la propiedad de eliminar los insectos que entran en contacto con ella, pero sin afectar a personas ni en animales. Una ventaja que se extiende, por ejemplo, a las lombrices y abejas, “quienes tampoco se verán perjudicadas”. En este sentido, este mismo jueves ha comenzado la siguiente fase con la aplicación en un tramo de la Avenida de Los Descubridores y la zona de Las Galanas, “dos zonas que presentan serios problemas en la actualidad”.

En este sentido, cabe destacar que, además de cómo insecticida natural, el producto empleado por el servicio municipal aporta una gran riqueza de minerales y oligoelementos vitales para las plantas que se localizan en suelos empobrecidos o agotados. Asimismo, protege las plantas de la radiación solar al aplicarla en forma foliar.

Junto a ello, la concejala adelantó que el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar en un plan de mantenimiento integral para los jardines de San Sebastián, que incluirá tanto los aspectos estéticos de la vegetación, como por ejemplo el recorte de los arbustos, como su buen estado estructural y fitosanitario. 

Un modelo que incluirá criterios de sostenibilidad encaminados a la racionalización de las tareas de mantenimiento, así como la optimización del riego y la selección de especies vegetales más adecuadas al clima de San Sebastián. 

Finalmente, desde el Ayuntamiento se quiere agradecer la implicación, constancia y buen hacer del equipo de jardinería municipal en su apuesta por conseguir unas zonas ajardinadas vistosas y cuidadas.