Buscar
12:43h. Sábado, 28 de marzo de 2020

San Sebastián contará con un proyecto de prevención y atención a drogodependencias

El Ayuntamiento firmará un convenio de colaboración con la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel y destinará al mismo 25.000 euros

San Sebastián de La Gomera pondrá en marcha, por primera vez, un proyecto integral de prevención y atención a drogodependencias. Así lo comunicó este miércoles el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera a los distintos centros escolares del municipio, con los que mantuvo varias reuniones, junto a la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel, con la que firmará un convenio en los próximos días que contará con una ficha financiera de 25.000 euros.

En este sentido, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, adelantó que esta actuación se recoge en las partidas de ámbito social que incluyó el Grupo de Gobierno en los nuevos presupuestos y que permitirá no sólo abordar la problemática de la drogadicción, sino actuar de forma preventiva sobre otras adicciones que afectan a la juventud como pueden ser el uso excesivo de las nuevas tecnologías o de los videojuegos, así como frenar el impulso por las apuestas para así luchar contra la ludopatía.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Vanesa Vizcaíno, explicó que las acciones de prevención previstas, que se llevarán a cabo en los centros escolares, abarcarán las etapas de preadolescencia y adolescencia con el fin de asegurar llegar al mayor número de usuarios. “Para ello, realizaremos talleres en los propios centros donde se propondrán actividades de prevención dirigidas a menores y familias, intervención con usuarios y asesoramiento técnico a profesorado”.

Asimismo, el proyecto ofrecerá apoyo profesional para prevención, “tanto a los menores como a las familias, incluyendo en el proceso terapéutico actividades tales como entrevista diagnóstica, entrevista de valoración, diseño y negociación de los objetivos terapéuticos, planificación del tratamiento y actividades a desarrollar según las particularidades de cada caso y sus necesidades”.

En lo que respecta a la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel, cabe destacar su sólida experiencia acredita que comenzó en 1976, en el ámbito de Santa Cruz de Tenerife, dirigiéndose su atención al abordaje integral de las drogodependencias. Todo ello, con el objetivo prioritario de desarrollar una actividad que no sea meramente asistencial, buscando en consecuencia alternativas que contemplen el proceso terapéutico y culminen en la reinserción social de cada individuo.