Buscar
12:09h. Domingo, 21 de Enero de 2018

Sanidad cubre en La Gomera la totalidad de las plazas ofertadas en cursos de formación continuada en 2017

Las acciones formativas durante este año ocuparon alrededor de 120 horas lectivas

Curso Legislación y Derecho Sanitario La Gomera
Curso Legislación y Derecho Sanitario La Gomera

El Área de Salud de La Gomera del Servicio Canario de la Salud (SCS), adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha ejecutado el 100% de la formación continuada dirigida a sus profesionales y, debido al éxito de estas convocatorias, se estima que durante 2018 se reeditarán algunos de los cursos ya celebrados para facilitar la asistencia a aquellas personas que no fueron aceptados por exceso de cupo o por tener que cubrir necesidades en los servicios en los que desarrollan su labor profesional. 

Al igual que durante el primer semestre, en los últimos seis meses de este año, se han desarrollado cursos dirigidos a todas las categorías profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios de Atención Primaria y Especializada. Estas acciones formativas, de carácter gratuito y que han sumado las 120 horas lectivas, se desarrollaron mediante metodología presencial y on line .

Estos cursos, acreditados por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias para su máximo aprovechamiento, han sido organizados a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) y la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera.  

En el segundo semestre de este año se han realizado los cursos Reanimación cardiopulmonar, dirigido a técnicos auxiliares de enfermería; Humanización en las instituciones sanitarias y Legislación y Derecho sanitario, para todas las categorías de personal, y Secreto profesional en el sector sanitario, dirigido a profesionales sanitarios de los grupos A, B y C.

Dentro de la sección de uso racional del medicamento se realizó la acción formativa denominada Uso racional de medicamentos y Productos sanitarios en Enfermería, en la que participaron enfermeros.

También se llevaron a cabo acciones formativas y talleres de actualización de conocimientos, como Actualización en receta electrónica, para facultativos de Atención Especializada del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, y los cursos dirigidos a  facultativos de Atención Primaria Actualización en receta electrónica y Gestión de la incapacidad temporal. 

Todos estos cursos se suman a los realizados durante el primer semestre y que abordaron temas como habilidades de comunicación, gestión del estrés, resolución de conflictos con los pacientes y familiares, uso racional del material de curas, actualización farmacológica en nuevos antidiabéticos no insulínicos y formación en dermatología para Atención Primaria, entre otras materias. 

Para el gerente de Servicios Sanitarios de La Gomera, Víctor Chinea, “la formación continuada de los profesionales de la salud es imprescindible para la mejora de la calidad asistencial, de las prestaciones sanitarias y para facilitar la consecución de los objetivos del centro”. Además, anuncia que durante 2018 se continuará con el compromiso de colaboración activa en la formación ada de los trabajadores del Área de Salud de La Gomera, a través de los cursos impartidos a través de la ESSSCAN, de los organizados por la propia Gerencia y los realizados en colaboración con la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS.

Chinea también agradece la gran participación de todos los profesionales, así como de los formadores, algunos de los cuales son trabajadores adscritos a esta Gerencia de Servicios Sanitarios, y a los profesionales que cubrieron los servicios para facilitar el acceso de sus compañeros a la formación. Por último, el gerente anima a los trabajadores sanitarios a seguir en esta línea de participación y colaboración activa en la formación continuada, “pues ello proporciona una mejora de la calidad de los servicios sanitarios que se prestan en la Isla”, sostiene Víctor Chinea.