Buscar
23:01h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

El Sector Primario de La Gomera recibe seis millones de euros de los noventa que destina el FDCAN para todas las islas

En esta isla, se distribuirán en ocho actuaciones encaminadas a mejorar los accesos a las infraestructuras del sector primario o a mejorar la competitividad del sector.

 

El Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) destinará más de 90 millones de euros a financiar unas 130 actuaciones planificadas por las administraciones isleñas para impulsar la competitividad del sector primario canario a través de la mejora de las infraestructuras y los equipamientos, la promoción de los productos, la aplicación de nuevas técnicas de producción y la formación a los profesionales.


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que el primario es el sector que más ha crecido en los últimos años y recordó que en los últimos años el Ejecutivo regional ha emprendido diversas acciones para mejorar su competitividad, entre las que se incluye el desarrollo de varias campañas de promoción y venta de productos locales.


“Debemos seguir trabajando entre todos para mantener esta tendencia y conseguir un sector primario fuerte, capaz de generar empleo y reconocido por la calidad de sus productos”, defendió Fernando Clavijo que incidió en la necesidad de mejorar los niveles de productividad del sector. “Es necesario fomentar la innovación y el desarrollo, el aprendizaje permanente y la formación profesional, así como mejorar la gestión y la eficiencia de las empresas que operan dentro del sector”, indicó.

El Hierro

Por islas, según la información recogida en los programas presentados por los cabildos, El Hierro destinará 7,7 millones de euros a 13 acciones entre las que se encuentran un centro de apoyo técnico y administrativo al sector primario, otro de promoción a las actividades y productos agrarios en las medianías de la Isla y el desarrollo de un Plan Director de la Dehesa. También recoge partidas destinadas a la adquisición de maquinaria para uso ganadero y a la mejora de accesos a las explotaciones agrícolas.


Con estas inversiones, la Corporación insular herreña quiere favorecer la dinamización económica de un sector que actúa como tractor de la generación de riqueza y empleo en la Isla.


Fuerteventura

Con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la población en general y al sector primario en particular, el Cabildo de Fuerteventura ha planificado cuatro actuaciones a las que destinará más de 7,8 millones de euros. Con este presupuesto han planificado mejoras en la Granja de Pozo Negro y la remodelación del Matadero Insular para actualizar sus instalaciones. También se construirá un mercado agrario y dotarán de equipamiento la nave de uso agrario de Llanos de la Higuera.


Gran Canaria

El Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria incluye 73 actuaciones y programas relacionados con la creación, mejora y modernización de infraestructuras y equipamientos en el sector primario, destinadas a potenciar la soberanía alimentaria de la Isla y a promover el mundo rural como identidad.


Con este fin, se destinan 12,3 millones de euros para mejorar la red de infraestructuras hidráulicas y de regadío, facilitar el acceso a las explotaciones agrícolas y la distribución de las producciones mediante el acondicionamiento de los caminos rurales agrícolas y la intervención en diferentes mercados y ferias agrícolas que sirvan para facilitar el acceso directo del consumidor al agricultor. También se pondrá en marcha el polígono agropecuario de Corralillos.


La Gomera

Los casi seis millones de euros que se destinarán en La Gomera al sector primario se distribuyen en ocho actuaciones encaminadas a mejorar los accesos a las infraestructuras del sector primario o a mejorar la competitividad del sector.


Entre estas medidas se encuentran la adecuación y acondicionamiento eléctrico en alguna explotación ganadera o la adecuación de fincas agrícolas tradicionales de medianías, los trabajos en cañadas, acequias de riego y caminos rurales en el Parque Rural de Valle Gran Rey o la reconstrucción del invernadero de la finca experimental de la Cruz Chiquita.


Lanzarote

La agricultura en Lanzarote cumple, además de su misión principal de ser sustento, otro objetivo secundario como atractivo turístico por sus características singulares. Por este motivo, el programa insular destina más de 20 millones de euros a 22 actuaciones centradas en el sector primario, entre las que se encuentra un programa centrado en La Geria como producto turístico consumible.


Además, se pondrán en marcha medidas para fomentar la creación de nuevas empresas alimentarias y cooperativas agrícolas; mejorar el parque de maquinaria agrícola; el centro agrotecnológico; un programa de reducción de fitosanitarios o mejorar la comercialización, la experimentación y la formación en el sector. También hay partidas destinadas a la mejora de diversas instalaciones y de la red de riego agrícola, así como a la conservación de razas autóctonas, la dinamización del sector quesero o el apoyo al sector pesquero.

La Palma

El programa presentado por el Cabildo y los ayuntamientos de La Palma al FDCAN recoge el objetivo de mejorar la sostenibilidad ambiental del sector primario, convertirlo en referente de calidad e incrementar la actividad exportadora y para ello propone actuaciones encaminadas a construir o rehabilitar centrales de transformación agrícola, agencias de extensión agraria o centros de promoción agroganadera.


Algunas de las actuaciones concretas para el sector primario en la Isla son `Sabores de Garafía´, un proyecto de la Cooperativa Ganadera de San Antonio del Monte para comercializar productos deshidratados de frutas, o el Centro de Promoción Agraria, una instalación que se realizará dentro del Parque de Ocio y Naturaleza de San Antonio del Monte, fundamental para el sector agrícola y ganadero, que demanda este equipamiento para la realización de eventos relacionados con la agricultura y la ganadería.


Tenerife

La isla de Tenerife destina más de 37,8 millones de euros a su Programa de Infraestructuras y Equipamientos en el Sector Primario, que recoge actuaciones en siete campos entre los que se encuentran los edificios agroindustriales, caminos rurales y regadíos.


También contempla proyectos destinados a la construcción, rehabilitación, puesta en funcionamiento, mantenimiento y gestión de determinadas instalaciones del Cabildo insular cuyo uso está vinculado al sector primario o el medio rural, el acceso al sector de equipamientos para la obtención de productos capaces de competir en el mercado; la mejora del equipamiento e instalaciones de Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife, S.A. (CULTESA), que redunden en el sector agrario en general o la instalación de nuevas estaciones que completen la red de estaciones agrometeorológicas de la Isla.