Buscar
04:58h. miércoles, 19 de enero de 2022

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de La Gomera se forma en estudios baritados de telemando

Con esta acción, impartida por la ESSSCAN, se apuesta por la resolución de pruebas en la isla, la minimización de los traslados innecesarios y la capacitación del personal del Servicio de Radiodiagnóstico

Fachada del Hospital de La Gomera

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha impartido recientemente en La Gomera el curso titulado Telemando: estudios baritados, el cual fue solicitado por la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de esta isla. Con esta acción formativa se apuesta por la resolución de pruebas en la isla, la minimización de los traslados innecesarios y la capacitación del personal del Servicio de Radiodiagnóstico en materia de realización de estudios baritados de telemando.
 
Los estudios baritados de telemando permiten diagnosticar un amplio abanico de patologías de forma ambulatoria sin ingreso, lo que repercute también en el gasto sanitario. Con la realización en la isla de este tipo de pruebas, se evitan traslados innecesarios al hospital de referencia, por lo que se optimizan recursos y se evitan masificaciones innecesarias.           
 
De esta forma se responde a la necesidad de optimizar recursos, ya que se consigue una mayor fluidez en la realización de las pruebas, lo que conlleva una mayor rapidez y seguridad en las actuaciones, y se da lugar a una reducción de las listas de espera y un servicio de calidad ofertado a los usuarios de la isla.
 
El curso fue impartido por facultativos especialistas en Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria con la asistencia de la práctica totalidad del personal del Servicio de Radiodiagnóstico, tales como técnicos especialistas, enfermera y radióloga.
 
La parte práctica del curso, realizada el pasado día 30 de octubre, se llevó a cabo realizando pruebas de estudios baritados con pacientes reales, sacados de la lista de espera de este tipo de pruebas, que quedó a cero. Se citó a once pacientes para pruebas diversas como pielografía ascendente, tránsito intestinal, enema opaco, esófago gastroduodenal, entre otras.