Buscar
viernes, 24 de junio de 2022 20:58h.

Sí se puede anima a la población de La Gomera a participar en la "Manifestación 1 S"

Aseguran que es necesario que se den explicaciones a los ciudadanos por los errores cometidos

Alternativa Sí se puede se ha sumado a las organizaciones políticas, ciudadanas, sociales, sindicales y ecologistas que van a participar este sábado en la protesta ciudadana contra la mala gestión de los incendios que asolaron miles de hectáreas de La Gomera durante agosto.

Los ecosocialistas consideran que los acontecimientos de este verano demuestran que existe una clara falta de medios materiales y una preocupante descoordinación entre las autoridades responsables de la gestión de los incendios.

Desde Sí se puede afirman que “los incendios forestales se deben empezar a combatir meses antes de que se produzcan, con medidas preventivas como la limpieza de áreas de peligro, la preparación de los equipos contraincendio, la implicación activa de las poblaciones cercanas a los montes, el mantenimiento de las instalaciones (embalses, conducciones de agua...), la información a la ciudadanía..., cuestiones todas que fueron vulneradas de forma flagrante en este incendio”.

La convocatoria de una protesta este sábado es para los ecosocialistas una respuesta natural ante un grave problema. Los daños a fincas, cultivos, viviendas, animales y al medio ambiente justifican que los gomeros pidan explicaciones a los políticos que tuvieron que ejercer las labores de coordinación durante el incendio.

“Los ciudadanos de la Isla deben recibir explicaciones de las razones por las cuales el jefe insular de los servicios contraincendios del Cabildo se hallaba de vacaciones, o por qué esa misma institución tardó más de 8 horas en declarar el nivel de alerta 2, que hubiese movilizado medios con mayor eficacia, o por qué la presa de Acanabre y el embalse de Agalán, en las inmediaciones de los frentes del incendio y construida para dar cobertura a helicópteros y vehículos cuba, estaban vacías, cuestión esta última que obligaba a que todos los helicópteros tuviesen que tomar el agua en la presa de las Cabecillas (El Cercado), a mucha más distancia y originando que en ocasiones debieran hacer cola para ese fin” aseguran.

Finalmente felicitan a los organizadores de esta protesta por el trabajo realizado y por querer convertir a los afectados en protagonistas de una respuesta necesaria. Estamos convencidos de que de otra manera jamás de aclararían las circunstancias que rodearon a este grave suceso y que ayudarán sin duda a evitar futuros incendios.