Buscar
23:42h. Domingo, 26 de Marzo de 2017

La sociedad gomera celebra el Día Internacional de la Mujer

En la declaración institucional se llamó a la reflexión y a terminar con las discriminaciones que siguen padeciendo las mujeres. La encargada de dar lectura al texto fue la redactora de Televisión Canaria, Ana Ramos.

Con las últimas luces del día, el Cabildo de La Gomera se convirtió en el epicentro de la reivindicación por el Día Internacional de la Mujer. El acto central de la jornada congregó a un centenar de personas que asistieron a la inauguración de la exposición “La igualdad de género en el ámbito laboral”, la actuación del Cuarteto Piazzola y la lectura de la declaración institucional.

La apertura del acto estuvo a cargo de la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, quien aludió a la celebración como “el mejor espacio para lograr una sociedad igualitaria y el desarrollo integro de la mujer dentro de ella”. Continúo su intervención reiterando que aunque se han dado pasos para corregir las desigualdades, “desde las instituciones públicas se deben continuar realizando esfuerzos”. Así, apuntó que se trata de una asignatura pendiente, que aún hoy la sociedad no ha sido capaz de abordar del todo.

Hizo hincapié en la mujer gomera como un ejemplo de superación y trabajo constante. “Las mujeres de esta isla son la riqueza de una sociedad que aspira a superar los estereotipos del pasado”, dijo García antes de mostrar su agradecimiento a las asociaciones y entidades insulares que trabajan a diario para lograr esa igualdad, al igual que a dar cobertura a las necesidades de cada una de ellas.

El acto continuó con la intervención de la gomera Ana Ramos, redactora de Televisión Canaria, y que fue la encargada de dar lectura a la declaración institucional. Ramos inició sus palabras aludiendo a las discriminaciones que siguen padeciendo las mujeres y pidió una profunda reflexión sobre la violencia machista. “Somos conscientes de los avances que se han sucedido para dar reconocimiento y promover la igualdad entre mujeres y hombres. Sin embargo, los mismos no bastan para garantizar la afectividad del principio de igualdad”, expuso.

También mencionó el impulso del empoderamiento de las mujeres con el objeto de erradicar la violencia contra ellas. “Este día debe servir para movilizar a las personas de todo el mundo e invitarlas a debatir las maneras de erradicar la violencia en todas sus formas”, destacó Ramos antes de concluir sus palabras llamando al compromiso por una sociedad más justa “removiendo todos aquellos obstáculos que impiden una igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.

A sus palabras también se sumó la representante de la Asociación Gara, María Darias, quien agradeció el trabajo y la lucha de las mujeres para lograr los avances de estos últimos años.

El acto concluyó con la apertura de la exposición “La igualdad de género en el ámbito laboral”, un conjunto fotográfico que recorre escenas ilustrativas relacionadas con la igualdad en la sociedad gomera para así invitar a la reflexión de la evolución del papel de la mujer a la largo de los años. El cierre vino de la mano del Cuarteto Piazzola quien puso punto final al acto, antes de iluminar la fachada de la Torre del Conde con el identificativo color violeta.