Buscar
viernes, 24 de junio de 2022 20:58h.

Solveida Clemente recuerda al "Tripartito" que la ampliación del Cementerio es merced a la buena gestión de su Equipo

No ocultan su alegría porque por fin las obras sean una realidad, pero recuerdan que, el medio millón de euros disponibles en caja para el efecto, es el  resultado de una buena gestión económica, cuando tuvo el encargo de los ciudadanos de Hermigua de gobernar el Consistorio.

Contento. Y mucho. Así se muestra el grupo de Nueva Canarias (NC)-Alternativa Democrática Gomera (ADGomera) en el Ayuntamiento de Hermigua tras el visto bueno de la COTMAC al cambio de uso del suelo anexo al actual Cementerio Municipal, lo que permite ejecutar las obras de ampliación del Campo Santo

Normalizar esta situación urbanística ha resultado una labor muy complicada, aunque lo importante es que hemos conseguido saltar los obstáculos, apunta Solveida Clemente, portavoz de NC-ADGomera en el Consistorio de Hermigua, quien precisa que el itinerario urbanístico, para clasificar los terrenos rústicos anexos al cementerio como suelo en la categoría de infraestructuras, comenzó con la revisión parcial del PGO a finales de 2013, y después de muchos trámites, fue finalmente aprobada por el Pleno Municipal celebrado el pasado 27 de abril de 2015, momento en que lo remitimos a la COTMAT, quien ha tardado 5 meses para dar la aprobación definitiva.

Para poder acometer las obras de ampliación del cementerio dejamos en 'caja' 500.000 euros. La cifra está incluida en el presupuesto municipal para el presente ejercicio, “aprobado”, por el anterior equipo de gobierno presidido por, Solveida Clemente, con cargo al capítulo de inversiones, señala la coalición nacionalista.

Asimismo, cabe recordar que para poder acometer la ampliación del cementerio, el Ayuntamiento adquirió en el año 2009, los terrenos contiguos al actual campo santo, donde se actuó, para acondicionar una explanada sobre la cual, se ejecutarán las obras de ampliación.

La exalcaldesa Clemente, detalla que, debido al alto coste del proyecto original, los trabajos se han ejecutado en varias fases. En la primera, se levantó un muro de contención y canalizó la cañada de La Vegeta.

Posteriormente, se procedió a rellenar el espacio que dio lugar a la explanada actual, lo que permitió eliminar el tramo de carretera interior y trasladar la vía al exterior, la cual se asfaltó y dotó de acerado y barandas de protección. 

El proyecto contempla la construcción de un tanatorio que tendrá dos salas de velatorio, capilla, sala de preparación y office con aseos, además de un módulo de 200 nichos, columbarios y zona de aparcamientos. Con ello, Hermigua dispondrá de una infraestructura como merecen los vecinos de nuestro pueblo, lo que sin lugar a dudas permitirá que familiares y amigos del fallecido puedan velar, en las mejores condiciones posibles, la perdida de un ser querido, afirma Solveida Clemente. 

Llegar hasta aquí, no ha sido nada fácil. Nos encontramos con muchas piedras en el camino, pero NC-ADGomera, puede decir, con satisfacción que el trabajo y el esfuerzo de sus concejales ha dado sus frutos. 

Y lo que es más importante, puede decir con orgullo, que, para acometer la ampliación del cementerio, el Ayuntamiento de Hermigua, dispone de “500.000 euros, en caja”, resultado de una buena gestión económica, cuando tuvo, el encargo de los ciudadanos de Hermigua de gobernar el Consistorio. Si hubiéramos despilfarrado, ahora, el gobierno “tripartito”, no dispondría de recursos  para acometer la obra, recalca el grupo municipal de NC-ADGomera en el Consistorio hermigüense.