Buscar
01:21h. jueves, 26 de mayo de 2022

Soy isla, basalto y barro obtiene una mención especial de las aulas Enclave

El cortometraje rodado por el IES San Sebastián se podrá ver el 4 y 5 de junio en Tenerife y el 8 de junio en Gran Canaria

Fotograma de Soy isla, basalto y barro del IES San  Sebastián
Fotograma de "Soy isla, basalto y barro" del IES San Sebastián

Los 40 cortometrajes canarios finalistas que competirán por el Gran Premio del Cinedfest en la gala final del 12 de junio que se celebrará en los Cines Yelmo de la capital tinerfeña, podrán verse en pantalla grande, de forma gratuita hasta completar aforo, en la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife los días 4 y 5 de junio, de 16 a 19 horas, y en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria el 8 de junio, entre las 16 y 21 horas de la tarde, en unos maratones que son novedad este año en el Festival Educativo de Cine.

El listado de finalistas, se dio a conocer el 1 de junio, en la web oficial del festival: www.cinedfest.com, incluye centros educativos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura. La Gomera estará representada con “Soy isla, basalto y barro”, rodado por el IES San Sebastián de la Gomera, que ha obtenido una mención especial de las aulas Enclave.

El 4 de junio podrán verse los finalistas de Primaria y Secundaria. En la categoría de Primaria los diez cortometrajes finalistas son: “Aprendan la lección”, del CEIP Enrique González Martín de Icod de los Vinos; “Generación fénix”, del CEIP Las Mercedes; “Inadaptados”, del CEIP Oasis Maspalomas; “Payaso”, del CEIP Profesor Rafael Gómez de la Vega de San Mateo; “Yo”, del CEIP Teobaldo Power de S/C de Tenerife; “¿Jugamos?”, del CEIP Príncipe Felipe de Candelaria; “El cumpleaños”, del CEIP Los Dragos de la capital chicharrera; “Gritos”, del CEIPS Nuryana de La Laguna; “María, mi hermana”, del CEIP Francisca Pérez de Antigua; y “Matrícula abierta”, CEIP Fernando III El Santo de La Cuesta.
       

En el apartado de Secundaria las diez cintas que ha llegado a la final incluyen tres títulos de La Palma, dos rodados por el IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane (“Carpe Diem” y “Entendederas”) y otro por el CPEIPS Santo Domingo de Guzmán de la capital palmera (“Manos de vida”).

De Gran Canaria se exhibirán “Acozumo” (IES Casas Nuevas de Telde) y “No te calles” (IES Valle de los Nueve de Telde). Los otros cinco finalistas proceden de centros de Tenerife: “Dreamy Food”, del IES Anaga; “No me juzgues”, del IES El Galeón de Adeje; “Aventuras en tu propio jardín”, del IES Cabo Blanco de Arona; y dos grabados por el alumnado del IES Punta Larga de Candelaria (“la edad del sol” y “Detrás de ti”).
 
Bachillerato y FP-CEPA

El 5 de junio será el turno de Bachillerato y FP-CEPA. En la modalidad de Bachillerato el IES Pérez Galdós de la capital grancanaria ha conseguido situar en la final tres filmes (“Unfollow”, “Cuéntame más” y “Off”). De la capital palmera opta a los galardones “A diferencia de una flor”, de la Escuela de Arte Manolo Blahnik. La terna de finalistas la completan “El jardín”, del IES Alcalde Bernabé Rodríguez y “Decisiones”, del IES Teobaldo Power, ambos de S/C de Tenerife; “La gota roja”, del IES Los Cristianos; “Papi ya llegó”, del colegio Luther King; “Una magdalena”, del IES La Guancha y “Virtuales”, del IES La Laboral.

Por último, en la categoría de FP-CEPA, el CIFP César Manrique ha conseguido poner en liza tres trabajos (“Rojo”, “La justicia del caudillo no castiga” y “Sinergia”). También el IES La Guancha se postula con tres filmes (“Pato a la naranja”, “Sin invitación” y “Uno menos”). El EASD Fernando Estévez de la capital tinerfeña presenta dos candidaturas (“Pesadillas” y “Recuerdo”). Completan los diez finalistas, “Azul y esencia” (IES Profesor Antonio Pérez Cabrera) y “Blanco y negro”, de CEPA Puerto de la Cruz).
       
Jurado

Un jurado de doce profesionales de diversos ámbitos del cine se encargará de dilucidar los 23 trofeos y 20 accésits a los que optan los filmes finalistas. El jurado está integrado por Leire Alonso (montadora y editora de cine -“Felices 140”- y Televisión), Diana Armas (representante de Televisión Canaria), David González (director de fotografía), Raúl Jiménez Pastor (director de cine –“Muchachos”- y director de “Laguna ¡Acción!”), Benjamín Reyes (periodista especializado en cine), Teodoro Ríos (director y guionista de cine –“Guarapo”-), Ramón Murillo (director del Festival Intercolegial de Cine en Ecuador), Daniel Fumero (diseñador y posproductor de cine y TV, codirector del portal tumbaabierta.com), Óscar Sánchez (profesor de realización del CEV-Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido en Madrid), Pedro Lozano (coordinador de producción de Deluxe Madrid), Nacho Platero (diseñador gráfico de Deluxe Madrid) y Sergio Rozas (cofundador de USERt38, empresa de FX).
 
Fallo de los premios Península

El maratón de los finalistas se complementa con la exhibición de los primeros y segundos premios Península, que han ido a recaer en Primaria a “Un goril.la a l´escola” (Barcelona) y “Don Quijote de La Cancha” (Salamanca); en Secundaria a “No wifi, no love” (Gijón) y “¿Por qué? (León); en Bachillerato a “A Dust Eater” (Vigo) e “Hipoxia” (Vigo) y ”Obnoxio” (Madrid), ex aequo. Por último, en FP-CEPA, se han impuesto “Connection” (Vigo) y “Necrofilia 2” (Vigo). Asimismo, se proyectará el cortometraje ganador del  Gran Premio Cinedfest de la primera edición: “¡Háblame!”.

Ambas salas de exhibición tendrán a disposición del público un código BIDI para poder consultar el programa de las proyecciones y visionar en los dispositivos móviles cualquiera de los 256 cortos participantes en la segunda edición. El Cinedfest cuenta con el respaldo institucional del Área de Innovación de la Consejería de Educación de Gobierno de Canarias, del área de Juventud y Educación del Cabildo de Tenerife, de la Fundación CajaCanarias, de Objetivo Canarias y de Simpromi. Con la colaboración de los Cines Yelmo, Naviera Armas y la cadena H10 Hotels.
 
Enlace para ver Soy isla, basalto y barro:
http://www.cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2015/item/soy-isla-basalto-y-barro