Buscar
05:43h. Lunes, 17 de Junio de 2019

Ssp, NC y PP en el Cabildo gomero manifiestan su oposición al nombramiento de nuevos Directores de Área.

Señalan que es un gasto más y una muestra de la improvisación en la gestión del actual equipo de gobierno

Los consejeros Rubén Martínez, por Sí se puede, Solveida Clemente, por Nueva Canarias, y Javier Trujillo, del Partido Popular, mostraron su rechazo a la propuesta realizada por la presidencia del cabildo de crear tres Direcciones Insulares de Área. Señalan que se trata de un nuevo coste a las arcas públicas y una muestra más de la pésima gestión que realizan los consejeros del gobierno insular.

Indican que desde el inicio de la legislatura era evidente que la duplicidad de cargos, con alcaldes y diputados ejerciendo a la vez que consejeros, y la carencia de un programa definido de actuaciones, iba en detrimento del buen funcionamiento la institución. Todo ello fue advertido en los primeros plenos de la legislatura y a lo largo de estos dos años no se ha hecho más que constatar la nula gestión de muchas de las consejerías del Cabildo. Consideran que han sido dos años en balde donde la Isla sigue teniendo los mismos problemas sociales y económicos, y donde ni siquiera se han puesto las bases para comenzar a solucionarlos.

Respecto a la propuesta de crear Direcciones Insulares de Área, si bien se señala que se solicitará para ocupar el cargo competencia profesional y experiencia en el desempeño del puesto de responsabilidad en la gestión pública o privada, los consejeros de la oposición temen que sean ocupadas por personas vinculadas con ASG con nula experiencia en las respectivas áreas.

Advierten que podría tratarse de una manera de dar “trabajo” a personas que han visto en la actividad política una forma de “buscarse la vida”. De tal suerte, más que obedecer a necesidades del cabido, los puestos sean fruto de las necesidades de determinadas personas vinculadas con ASG. “Una vez nombradas comprobaremos si nuestras sospechas, tal y como nos tememos, son fundadas” comentan.

Señalan que, si bien en el reglamento de la institución permite la presencia de esas direcciones de área, el problema no reside en la falta de recursos humanos, sino en una dirección política con responsabilidad y criterio. El inconveniente está en la escasa dedicación y carencia de objetivos políticos de muchos de los consejeros de la institución insular, aseguran.   

En cuanto al salario a percibir se dispone que sea un 90% de los 40 mil euros que cobra un consejero del equipo de gobierno, sin incluir la respectivas dietas y gastos protocolarios, es decir 36 mil € anuales que habría que multiplicar por tres.  Esos 108 mil € anuales podrían ahorrarse, a juicio de los consejeros de Sí se puede, Nueva Canarias y Partido Popular, si el equipo de gobierno trabajase con rigor y seriedad.

La propuesta afecta a tres áreas: Presidencia, Economía y Hacienda, Información y Transparencia; Política Sociocultural, Patrimonio Histórico y Juventud y Agricultura, Ganadería y Pesca. “Es sintomático que las direcciones propuestas coincidan con áreas que deberían estar desarrollando los consejeros algunos de los cuales tienen duplicidad de cargos, lo que, además, en nuestra opinión, es una falta de respeto hacia las personas que, bien o mal, sí asumen con responsabilidad las tareas de gobierno” finalizan señalando los consejeros Rubén Martínez, de Sí se puede, Solveida Clemente, de Nueva Canarias, y Javier Trujillo, del Partido Popular.