Buscar
lunes, 27 de junio de 2022 00:00h.

Todos los ayuntamientos gomeros aprueban por segundo año consecutivo en transparencia en #ITCanarias2020

El Ayuntamiento de San Sebastián obtiene la mejor puntuación en el ITCanarias 2020, con un 9,51
ayuntamiento de agulo

En la isla de la Gomera se observa una gran mejoría de los portales de transparencia municipales en el Índice de Transparencia de Canarias (#ITCanarias), que cada año elabora el Comisionado de Transparencia de Canarias. Los seis ayuntamientos superaron el aprobado en la última evaluación realizada por el Comisionado de Transparencia. Asimismo, cinco de estas seis entidades alcanzaron valoraciones superiores al 8,5, cuando el año anterior solo lo lograron tres. Destaca el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera con un 9,51. El Ayuntamiento de Alajeró continúa en la sexta posición, pero también mejorando con respecto a la evaluación anterior.

El ITCanarias mide el mayor o menor grado de cumplimiento de las obligaciones informativas contempladas en la Ley de Transparencia de Canarias por las 347 entidades públicas del Archipiélago, por 706 privadas [subvencionadas con más de 60.000 euros anuales] y por 66 colegios profesionales y cámaras de comercio. Y se define mediante la autoevaluación de esas entidades con la colaboración de más 1.463 personas [funcionarios o trabajadores] autorizadas a cargar información a través de la sede electrónica del Comisionado, donde se insertaron más de 2,2 millones de datos el año pasado. De los 347 portales públicos, 88 son de ayuntamientos canarios y otros 102 más de entidades públicas dependientes de los mismos, cuyas notas pueden hallarse aquí: https://transparenciacanarias.org/mapas-transparencia-canarias/

“Han mejorado mucho los portales de los ayuntamientos en los dos últimos años. Pero el objetivo ahora es que mejore el cumplimiento de las respuestas de las administraciones a las preguntas de los ciudadanos", indica Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia de Canarias.

El esfuerzo realizado por estas administraciones se ve reflejado en la nota media, que pasa de un 7,98 en 2019 a un 8,54 en 2020.