Buscar
11:34h. martes, 18 de enero de 2022

Turismo de Canarias y Cabildo de La Gomera promueven la rehabilitación de la Hacienda de Ayala para convertirla en museo

El Gobierno de Canarias destina al Cabildo de La Gomera una subvención de 2 millones de euros en dos anualidades para la reforma del inmueble situado en Chipude, datado en el siglo XVII, y sus zonas exteriores, con el objeto de sumarlo a la oferta turística de la Isla
060122 Hacienda de Ayala en Chipude, La Gomera

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, ha concedido al Cabildo de La Gomera una subvención por valor de dos millones de euros, que irán destinados a financiar el proyecto de rehabilitación de la conocida como Hacienda de Ayala, en Chipude, y su conversión en museo turístico. 

De acuerdo con el proyecto, las labores consistirán en la rehabilitación completa de los inmuebles que forman parte de la Hacienda de Ayala, que datan del siglo XVII, para devolverlos a su estado original, con la reparación y reposición de elementos estructurales deteriorados, así como la inclusión de los sistemas y servicios necesarios que no están habilitados en estos momentos.

Así mismo, se ha previsto la reforma de la zona exterior y que consistirá en la habilitación de un espacio de jardines de carácter público y otro para el mantenimiento de la flora autóctona, las terrazas y los elementos fundamentales que garanticen la calidad visual del paisaje. 

Yaiza Castilla justifica el apoyo de su departamento a esta actuación en “la necesidad de promover en la isla de La Gomera acciones singulares en torno al patrimonio histórico, como lo es el inmueble a restaurar, y que puedan sumar a la imagen del destino con su puesta a disposición, no sólo para la población local, sino también para los turistas”. “Los visitantes de La Gomera”, dijo, “se caracterizan mayoritariamente por su interés en conocer la naturaleza y el patrimonio de la isla, por lo que debemos apostar por actuaciones en infraestructuras que permitan mantener la competitividad del destino turístico gomero adaptado a las singularidades que promueve, como en la sostenibilidad y la autenticidad de su oferta sociocultural e histórica”.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, recordó que esta infraestructura de titularidad insular está dentro de las prioridades de rehabilitación de la Corporación, de ahí que se haya impulsado este proyecto con el fin recuperar uno de los valores arquitectónicos de la isla, al mismo tiempo que se dota a la zona de medianías de un recinto que sirva de punto de parada para residentes y turistas. 

“Este será un espacio de suma utilidad, puesto que a la parte museística se incorporarán zonas polivalentes que enriquecerán las posibilidades de uso del recinto”, adelantó Curbelo, quien insistió en seguir la hoja de ruta marcada para mejorar servicios públicos y afianzar la excelencia turística del destino.

La Casa de Los Ayala constituye una de las pocas haciendas cuya estructura perdura en la isla, de ahí la significación que tiene para el patrimonio gomero. Junto con la Iglesia de La Candelaria, son los dos elementos arquitectónicos con mayor valor de las medianías y su rehabilitación permite salvaguardar este lugar.

La subvención de dos millones de euros, con cargo a los fondos de la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, se ha conformado en dos anualidades (2021 y 2022) y permitirá sufragar el coste total del proyecto, lo que incluye desde la redacción del mismo hasta la dirección de la obra y la reforma. Dichas labores deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2022.