Buscar
15:13h. Domingo, 22 de Abril de 2018

"Un empujón" a los estudios

Los alumnos coinciden en asegurar que los compañeros de otros lugares se sorprenden del apoyo que reciben por parte del Cabildo gomero

El apoyo económico que cada año ofrece el Cabildo de La Gomera a los alumnos que cursan sus estudios fuera de la Isla se ha convertido en una de las características de la gestión política y social de la institución insular. En este curso la cifra alcanza los 664.500 euros que ya se están comenzando a hacer efectivos a quienes cursan Bachillerato, Formación Profesional (FP) o estudios universitarios fuera de La Gomera. Todo ello se traduce, en realidad, en una ayuda que se hace llegar a más de 700 familias que cada año deben afrontar los numerosos gastos que suponen darle formación a sus hijos. En este ejercicio además se suma la iniciativa de que los estudiantes gomeros puedan disfrutar de transporte gratuito en toda la red pública de Tenerife.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, señala que el apoyo a los estudiantes es una prioridad de la Institución gomera, de ahí que en 2018 se hayan incrementado los recursos económicos en un 17,8%. En esta línea, comenta que se debe seguir trabajando para que los más jóvenes reciban más incentivos por parte de las administraciones públicas y, en consecuencia, se incrementen las partidas que reciben las alumnos residentes en las islas no capitalinas.

Eladio Barreto Aguilar estudia música en el conservatorio de Santa Cruz de Tenerife. Su pasión es la trompeta, que aprendió a tocar en la banda de música de San Sebastián desde que tenía nueve años. Sus planes pasan por dedicarse en el futuro a la composición y a la interpretación, y mejor aún si es en algunas de las grandes orquestas de todo el mundo.

Es el tercer año que estudia fuera de la Isla y también en el que recibe la ayuda del Cabildo de La Gomera de 500 euros. Considera que se trata precisamente de eso “de una ayuda que nos viene bien y que a mí me sirve para pagar la matrícula y algo más”. Dice que sus compañeros de otras Islas no disfrutan de este mismo apoyo, “siempre queda claro que la forma de ayudar a los estudiantes gomeros es distinta a la de otras Islas. Nosotros tenemos fama de que siempre nos dan más dinero”.

Ahora, se muestra especialmente satisfecho con la posibilidad de acogerse a la gratuidad para disfrutar del transporte público de Tenerife, tal y como puede hacer cualquier joven de esta última Isla. El acuerdo fue negociado por el presidente del Cabildo de La Gomera con el de Tenerife y el resultado no puede ser más positivo. Y más aún en su caso cuando se da la circunstancia de que justo enfrente del Conservatorio hay una parada del tranvía. Por ello, utiliza este medio de transporte para desplazarse desde La Laguna, donde reside.

Barreto Aguilar, al igual que casi el 100% de los estudiantes de La Gomera, ha disfrutado toda su vida de ayudas otorgadas por el Cabildo para poder estudiar. Pero cree que en el caso de todos aquellos que deben salir de la Isla se vuelven más imprescindibles para afrontar los gastos que muchas veces son inasumibles para las familias.

Un caso similar es el de Zaida Mora Díaz, otra gomera que hace ya cuatro años marchó a Tenerife a cursar estudios de peluquería y estética. En cada uno de los ejercicios ha recibido los 500 euros de ayuda y su única queja es que a veces hay que rellenar “demasiados papeles” para obtenerla. No obstante, cumple con estos trámites sabiendo que merece la pena. Con la ayuda puede pagar los gastos que tan sólo en el primer curso supusieron un desembolso de 700 euros.  Como la práctica totalidad de los gomeros en su momento recibió ayudas del Cabildo para cursar sus primeros estudios, lo que le permitió, por ejemplo, que nunca tuviese que pagar por los libros.

Coincide con el resto de los compañeros en que cuando los estudiantes de otras Islas conocen las ayudas que reciben desde la institución insular siempre les aparece un gesto de asombro en el rostro.

Mora Díaz indica que cuando los jóvenes de otras Islas saben que cada año le otorgan 500 euros de la institución insular gomera, “se quedan parados y al principio no se lo creen y te preguntan si eso es verdad”.

Nerea Herrera lleva tres años estudiando Psicología en la Universidad de La Laguna (ULL). El apoyo económico que ha recibido en este tiempo le parece “estupendo, muy bien, hay que estar agradecida”. Con este dinero paga alquiler, comida o la matrícula, dependiendo de las becas que reciba desde otras instancias como el Gobierno canario o el Ministerio de Educación. Igualmente, califica de “muy positiva” la idea de que los estudiantes de La Gomera se puedan acoger a la gratuidad del transporte público tinerfeño. Ella reside en el casco de La Laguna y lo utilizará para desplazarse a la Facultad que está en Guajara, lo que supondrá “un ahorro considerable”.

Cuando vivió en La Gomera las ayudas se concretaban en la entrega gratuita de libros, ya que vivía en San Sebastián y por lo tanto quedaba excluida del dinero que se otorga a los que residen en otros puntos de la Isla. Sus planes son también intentar quedarse a vivir en Tenerife, o allí donde surja la oportunidad. Coincide con el resto de encuestados en que efectivamente, cuando los alumnos de otros lugares conocen el apoyo que reciben desde el Cabildo, “se suelen sorprender porque a ellos no les dan nada”.

En cifras

Incremento. Para este curso la partida de la institución insular dedicada a las becas para los jóvenes estudiantes se ha incrementado en casi un 18% hasta llegar a los 1,2 millones.

Abono al transporte. Este año se destina medio millón para poner en marcha el abono gratuito en la red del transporte en Tenerife, del que ya se benefician los jóvenes tinerfeños. Este dinero servirá para cubrir los 40 euros mensuales por estudiante y mes.

Notificaciones. Las previsiones son que ya de forma inmediata los estudiantes que hayan solicitado acogerse a estas ayudas al transporte comiencen a recibir las notificaciones de donde podrán recoger el correspondiente bono.

Total de becas. En este curso se han otorgado casi 800 becas, lo que supone un 94% del total de solicitudes. De éstas 516 han sido para estudios universitarios cursados en Canarias; 222 para Bachillerato y Formación Profesional fuera de La Gomera; 28 se concedieron a estudiantes universitarios que cursan fuera de las islas; mientras que 18 fueron ayudas de transporte.