Buscar
lunes, 27 de junio de 2022 01:08h.

La Universidad de Verano de La Gomera presenta su calendario formativo

La Institución insular pone a disposición de la ciudadanía siete cursos de formación y un taller que se impartirán durante el mes de julio en los diferentes municipios de la isla
210621 Juan Albino, Casimiro Curbelo y Rosa Elena García en la presentación de la Universidad de Verano de La Gomera

El Cabildo de La Gomera presentó, este martes, el calendario formativo que se impartirá en la isla a partir del mes de julio como parte de la nueva edición de la Universidad de Verano de La Gomera 2022. Se trata de una iniciativa de carácter anual, desarrollada entre la Institución insular y la Universidad de La Laguna, que acerca la enseñanza superior a la isla con el objetivo de reforzar su oferta formativa.


El presidente de la Institución, Casimiro Curbelo, hizo un llamamiento a la ciudadanía a participar en “unos cursos adaptados a las necesidades e intereses de la población, que incluyen una formación variada y de calidad, abordando temas de actualidad y de gran interés para los más de cien participantes que congrega cada año la Universidad de Verano en la isla”.


Por su parte, Rosa Elena García, consejera insular de Educación, adelantó la programación que incluye un total de siete cursos, además de un taller formativo, y que se desarrollará entre el 8 y el 29 de julio en los distintos municipios de la isla, con sesiones formativas elegidas a través de un proceso de participación ciudadana.


Agenda de cursos para la Universidad de Verano de La Gomera 2022


La formación se inicia el 8 de julio con un acto inaugural a cargo de Coromoto León, Catedrática del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la ULL, y una conferencia en ‘Relación del Pensamiento Computacional y las habilidades STEAM’, abordando un enfoque educativo para el aprendizaje que utiliza la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas como puntos de acceso.


Al día siguiente, el 9 de julio, Coromoto León, junto con los docentes Haridian González González, Rafael Herrero Álvarez y Yaiza Martín García, formados en Pedagogía, Ingeniería Informática y Física, respectivamente, impartirán un taller de ‘Pensamiento Computacional'. Versará sobre el proceso de reconocimiento de aspectos de la Informática, así como la aplicación de herramientas y técnicas informáticas para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos naturales y artificiales, con el fin de promover la capacitación para la resolución de problemas en la vida cotidiana.


En la rama de lo social y la salud, que sigue siendo una de las opciones más demandadas, se incluye el curso de ‘Salud mental. Cómo detectar y prevenir conductas suicidas en población infanto-juvenil’, que tendrá lugar del 11 al 13 de julio, a cargo de los doctores en Psicología, Ascensión Fumero Hernández, Rosario Josefa Marrero Quevedo y Wenceslao Peñate Castro. El objetivo es adquirir las destrezas necesarias para identificar factores personales, familiares y contextuales implicados en la conducta suicida de los jóvenes, así como potenciar los factores protectores del riesgo suicida.


Tres de los cursos irán enfocados al ámbito de las nuevas tecnologías, entre los que se encuentra el de ‘Diseño y fabricación digital, de la idea al 3D’, cuya programación abordará la creación y edición de modelos 3D, así como la digitalización de modelos reales a partir del escaneado 3D. Tendrá lugar del 13 al 15 de julio, y será impartido por los profesores de Bellas Artes, Alejandro Bonnet De León y Cecile Meier, y la profesora del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura, Dámari Melián Díaz.


Posteriormente, entre el 18 y el 20 de julio, los ingenieros informáticos, Pedro Antonio Toledo Delgado, Sergio Díaz González y Juan Manuel Ramos Pérez llevarán a cabo una formación en ‘Competencias digitales básicas’, dirigida a personas sin conocimientos previos o con nociones escasas en el manejo de ordenadores y dispositivos digitales, para dotar a los alumnos de los conocimientos básicos necesarios para defenderse con el uso de navegadores, internet, correo electrónico y herramientas de Google.


Finalmente, entre el 20 y el 22 de julio, se impartirá una formación acerca del ‘Uso de drones: utilidades, aplicaciones y normativa’, sirviendo como curso de iniciación, introductorio para el manejo de drones. 


Siguiendo con la rama sanitaria, se desarrollará un taller sobre ‘Herramientas prácticas para acompañar a personas con autismo en ámbitos educativos ordinarios. Atención temprana y neurodiversidad’, impartido por Antonio Francisco Rodríguez Hernández, profesor titular de Psicología Evolutiva y de la Educación; Yaiza Micaela Peña Ventura, licenciada en Pedagogía Instrumental y en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje, y Eligia Rosa Rodríguez Rivero, licenciada en Psicología. El programa, que tendrá lugar entre el 21 y el 23 de julio, aborda una visión global e inclusiva sobre el TEA, con herramientas y casos reales. 


Además, teniendo en cuenta la actualidad de la situación vulcanológica en Canarias, entre el 25 y el 27 de julio se desarrollará un curso de ‘Paleontología en islas volcánicas: ¿son compatibles los fósiles y los volcanes?’ de la mano de los doctores en Ciencia, especializados en Paleontología, Penélope Cruzado Caballero, Carolina Castillo Ruiz y Vicente Daniel Crespo Roures. El objetivo de este curso es adquirir conocimientos sobre fósiles y su registro en Canarias, especialmente en La Gomera, así como obtener las bases sobre la protección del Patrimonio Paleontológico y su legislación.


Por último,  la formación académica finalizará entre el 27 y el 29 de julio, con un curso de análisis del cómic desde una perspectiva interdisciplinar, que abordará los conocimientos sobre el origen del tebeo contemporáneo en sus distintas vertientes, a cargo de varios docentes especializados, como Luis Javier Capote Pérez, Eva María González Lorenzo, José Saturnino Martínez García, Eduardo González Rodríguez, Mónica Rex García y Jordi Triano Parto.


Todos los cursos son presenciales, y tanto la fecha de formalización de matrícula como los lugares de impartición se comunicarán durante la próxima semana.