Buscar
05:40h. jueves, 20 de enero de 2022

A.V. La Mérica y La Plataforma Valle Gran Rey, denuncian la actual situación medioambiental

Consideran urgente la acometida de medidas inaplazables de Limpieza, Poda de Palmerales y Vegetación Quemada y la Recogida del material residual e inflamable.

PANORAMICA VALLE GRAN REY
PANORAMICA VALLE GRAN REY

Denuncian la actual situación medioambiental de las zonas dañadas por el fuego en el Parque Rural de Valle Gran Rey, que un año después del incendio de La Gomera ofrece una desoladora imagen de abandono y desinterés en el paisaje, y conlleva un grave peligro de propagación de incendios con un palmeral repleto de hojas secas cayendo de troncos quemados o esparcidas por los andenes y supone una importante limitación de los atractivos y ofertas para el turismo, causando un gran perjuicio a esta fundamental actividad de la isla.

Consideran urgente la acometida de medidas inaplazables de Limpieza, Poda de Palmerales y Vegetación Quemada y la Recogida del material residual e inflamable.

Es inadmisible que, transcurrido un año, no se hayan llevado a cabo las actuaciones que la gravedad y urgencia de la situación requiere, y que a la llegada del verano se halle prácticamente en el mismo

estado que tras el incendio, empeorado por la acumulación de pasto, matorral, caña, la poda y hojas secas almacenadas durante el invierno, además de los riesgos por caídas de hojas de palmeras sobre personas, viviendas y caminos.

Si bien es imprescindible la cooperación responsable de los ciudadanos en esta tarea, corresponde a las administraciones públicas la gestión de los espacios públicos y naturales proporcionando los medios y los fondos debidos.

Exigen por medio de escritos presentados ante el Ayuntamiento de Valle Gran Rey y el Cabildo de La Gomera con fecha 15 de julio de 2013 el cumplimiento de las promesas, recomendaciones y planes de actuaciones pactados para la restauración del medio ambiente y se proceda por parte de estos organismos a la ejecución inmediata de los mismos.