Buscar
04:46h. Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Vallehermoso aprueba sus cuentas en las que la inversión aumenta un ciento trece por ciento

De los más de cuatro millones y medio previstos, algo más de un millón irán a atender actuaciones que pondrán el foco en los barrios

El municipio de Vallehermoso ya cuenta con su presupuesto aprobado para 2018 de forma definitiva. Todo ello, tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial de La Provincia, lo que le permitirá disponer de algo más de cuatro millones y medio de euros para atender los servicios básicos y acometer nuevas inversiones, especialmente dentro de su Plan de Barrios. 

Así, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, aseguró que es un presupuesto razonable y que contempla una disminución del 1,57% en el capítulo de gastos de personal, así como también un 5% en los gastos corrientes en bienes y servicios, asciendo los mismos a 1.341.353,35. “Un apartado en el que cobran especial atención las partidas destinadas al funcionamiento de la residencia para los ancianos, la asistencia y la ayuda a domicilio, a garantizar el funcionamiento de la escuela infantil y a mejorar su dotación de material”, remarcó el edil.

Asimismo, hizo hincapié en el mantenimiento de la política cultural y deportiva, marcada desde el inicio de la legislatura y para la que se han previsto 76.000 euros que se unirán a los fondos provenientes de los acuerdos de colaboración con otras Instituciones. Un hecho, aseguró “que ha permitido fomentar el ocio y las actividades de tiempo libre en el municipio y sus barrios”. 

Significativo es también el incremento de las transferencias corrientes, que facilitarán la cooperación entre el Ayuntamiento y las asociaciones de Vallehermoso y que se incrementan un 6,66% hasta alcanzar los 64.220 euros. “Una cuantía de la que se benefician veintidós colectivos municipales de forma nominativa y que permitirá que puedan recibir antes las cuantías consignadas para, posteriormente, proceder a su justificación, reforzando el compromiso del Grupo de Gobierno Municipal con el asociacionismo en el municipio”, remarcó.

Una medida que amplía el apoyo a colectivos como Proanimal Gomera, el Consejo Regulador de Vinos, las entidades deportivas que operan en Vallehermoso o incorporar al mismo las sociedades de cazadores del municipio. Asimismo, se continúa apostando por el trabajo de los centros educativos y los colectivos de mayores y culturales. 

Sin embargo, el 22% del presupuesto se ha destinado a inversiones. “Una cantidad muy importante que alcanzará en 2018 más de un millón de euros y que duplica la cifra de 2017, tras los ajustes económicos de los anteriores ejercicios y que han permitido unas cuentas saneadas que pondrán la mirada en todos los barrios y sus principales demandas vecinales”, hizo hincapié el máximo responsable local. Actuaciones como la pavimentación de la pista entre Cuesta de Triana y el Cabezo, un tramo de La Orilla en La Dama, el acceso a la Rosa del Negro, la vía entre Los Pedacillos y El Lomo, el acceso al Lomito, el acceso a Vegueta, el acceso al Lomo en Alojera o el acceso a Epina están contemplados en estas cuentas. 

Obras que, unidas a la mejora en el saneamiento y la depuración, así como a varias actuaciones en diferentes parques y la rehabilitación de los espacios públicos, permitirán darán solución a numerosas carencias fruto, en su mayoría, de la enorme dispersión geográfica del municipio. Asimismo, se ha previsto en este 2018 la renovación de una parte del parque de vehículos municipales”.

“Unas cuentas públicas municipales que, por primera vez, se presentan sin deudas, con unos números claros y que cumplen escrupulosamente los criterios de estabilidad presupuestaria que exige Hacienda para las Corporaciones Locales”, concluyó Coello.