Buscar
17:46h. Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Vallehermoso demanda una nueva convocatoria de las subvenciones para las áreas de influencia de los Parques Nacionales

El Pleno respaldó por unanimidad la adhesión al acuerdo de AMUPARNA para su continuidad

7
7

El Pleno del Ayuntamiento de Vallehermoso respaldó de forma unánime la adhesión al acuerdo presentado por la Asociación Nacional de Municipios con Territorios en Parques Nacionales (AMUPARNA) en apoyo a las subvenciones en sus áreas de influencia.

Emiliano Coello, alcalde del municipio norteño, remarcó la importancia que han tenido las actuaciones que se han desarrollado al amparo de estas subvenciones y que, ante los recortes y las dudas que se ciernen sobre la convocatoria de 2016, obligan a todos los Ayuntamientos a hacer frente común para defender su utilidad y conveniencia para apoyar proyectos enmarcados en criterios de sostenibilidad y que contribuyen a la mejora de calidad de vida de sus habitantes.

Un acuerdo en el que se solicita al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Medio Ambiente y al Organismo Autónomo de Parques Nacionales la aprobación del reparto de la consignación presupuestaria para las subvenciones en la anualidad 2017. Asimismo, se reclama que se encuentre la fórmula para no perder la partida de 2016, así como que se inicien los trámites para que las ayudas aumenten su cuantía económica y se otorguen directamente a los Ayuntamientos sin concurrencia competitiva.

En este sentido, Coello recordó que en los últimos años se han perdido las convocatorias de 2013 y 2014, y la cuantía de la subvención de 2015 se vio reducida. Todo ello en el contexto de restricciones presupuestarias y que deberían haber compensado las limitaciones de uso que implica la protección de dichos espacios.

En el caso de Vallehermoso cabe señalar que en la última convocatoria obtuvo financiación para acometer dos proyectos, por un valor cercano a los 38.000 euros, con el que se volvió a abrir el Centro de Interpretación de Las Loceras y se dio un espaldarazo al proyecto de agricultura agroecológica. Unas ayudas destinadas principalmente a la mejora de infraestructuras, actividades culturales y sociales y a la creación de empleo en el ámbito local.