Buscar
14:33h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Vecinos y asociaciones de San Sebastián recrearán las Fiestas Lustrales de mediados del siglo XX

El Ayuntamiento promueve esta iniciativa pionera que se convertirá en material promocional para apoyar la difusión de las celebraciones

Recrear cómo eran las Fiestas Lustrales de mediados del siglo XX, contando con la participación activa de asociaciones y vecinos de la capital, es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera para las próximas semanas y que fue adelantado este pasado miércoles en una reunión celebrada en la Casa Consistorial.

La concejala de Fiestas, Vanesa Vizcaíno, aseguró en el encuentro que “queremos hacer una promoción de las fiestas no sólo desde el punto de vista festivo, sino recordando esas tradiciones que antaño se hacían en San Sebastián y en la Isla de La Gomera los días previos a la Bajada de La Virgen”.  

Una iniciativa del Consistorio que se resume en la grabación de tres momentos concretos de las celebraciones que marcaban esa época y que servirá como material promocional de las Fiestas desde el punto de vista de sus tradiciones ancestrales. 

En concreto, el objetivo será mostrar cómo eran las celebraciones que tenían lugar en la Plaza de la Iglesia, los domingos de octubre, a la llegada de los romeros que acudían desde todos los puntos de La Gomera. Junto a ello se recreará el traslado por vía marítima a Puntallana, así como la llegada de los peregrinos al santuario para hacer ofrendar a la Virgen.

“Sin duda, en aquella época los actos eran más tradicionales, marcados por la devoción y la austeridad, un importante valor que no debemos olvidar ni dejar en el pasado”, afirmó.

Todo ello con la colaboración de los vecinos, quienes se convertirán en figurantes en las diferentes escenas que se están elaborando y que harán uso de indumentaria adaptada a la mencionada época, mostrando en todo su esplendor el folclore y las tradiciones más arraigadas en La Gomera.

En este sentido, desde el Ayuntamiento ya está trabajando en los detalles concretos de este proyecto audiovisual que se rodará en las próximas semanas y que se mostrará posteriormente para continuar apoyando la conservación de la memoria histórica de estas celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe.