Buscar
05:42h. Sábado, 17 de Noviembre de 2018

Ventura del Carmen califica de "cambalache" la bajada del combustible en La Gomera y El Hierro

Recuerda que DISA opera en La Gomera y en El Hierro como única suministradora y, por tanto, en situación de monopolio práctico.

La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, denuncia que el Gobierno de Canarias está “encantado y parado” ante el precio del combustible en La Gomera y El Hierro, y que “en lugar de poner solución al sobrecoste respecto a Tenerife permite que ASG y AHI hagan un cambalache con la operadora para sacarse la foto”.

“Estas últimas semanas hemos asistido a una ‘representación de conveniencia’ entre el Gobierno Clavijo, ASG y AHI, que intentan quedar bien con la ciudadanía sin poner una solución al problema”.

“Es un descaro: donde dicen conseguir ahora un precio más bajo (0’03 euros), en realidad demuestran que en los años anteriores ellos mismos permitieron los precios más altos (0’20 euros)”, explica la diputada del PSOE por La Gomera.
“El Gobierno antes no hizo nada y ahora tampoco: ¿controlará igual que hasta ahora, mirando pero sin hacer nada, que en unas semanas siga habiendo una rebaja de tres céntimos (0’03 euros)? ¿Nos vamos a conformar los gomeros y herreños con esos tres céntimos si el resto de canarios pagan 20 céntimos menos por litro?”, se pregunta la diputada socialista. “El Gobierno Clavijo tiene las competencias y el deber de hacerlo, y no lo ha hecho”.
“El presidente Clavijo está encantado con que gomeros y herreños paguemos más por llenar los depósitos de nuestros vehículos”, afirma Rodríguez, que añade “y no es una opinión política sino el trasfondo de la respuesta que da el Gobierno cuando se ha visto obligado a responderme en el Parlamento”.

Las ‘fotos del cambalache’

Pero el punto clave en este cambalache es que el Gobierno Clavijo “reconoce por la vía de los hechos y de la legislación aplicable, tal y como expresa la respuesta parlamentaria del pasado 15 de junio de 2018 (recibida dos días después de esa fecha, cuando sus ‘asociados’ insulares ya se habían hecho las ‘fotos del cambalache’), que sí tiene capacidad de acción sobre el precio del combustible vía fomento de la libre competencia, cosa que evidentemente no hace”.

En la respuesta parlamentaria se recoge textualmente que la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea tiene entre sus funciones “el impulso y ejecución de las acciones en materia de defensa de la competencia” (Decreto 23/2016, de 4 de abril), a lo que cabe recordar que DISA opera en La Gomera y en El Hierro como única suministradora y, por tanto, en situación de monopolio práctico.

La respuesta parlamentaria del Gobierno señala más adelante que entre sus propias funciones tiene “mejorar la eficiencia de los mercados” y penalizar las “prácticas restrictivas que vulneren la libre competencia (…) como el abuso de posición dominante”. Remata su argumento, que sólo puede ser calificado de “plácida contradicción”, afirmando que “analiza semanalmente los citados precios” para “la identificación de posibles prácticas abusivas contra la competencia y, en su caso, la adopción de las medidas oportunas”.
“Es decir, cada semana el Gobierno Clavijo compara los precios del combustible en cada isla y, también cada semana, se queda de brazos cruzados”, critica Ventura del Carmen Rodríguez.

La diputada socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, recuerda que el precio del combustible incide sobre el coste del transporte particular y comercial, pero también sobre el precio de los productos y servicios que se transportan en estas islas “y que terminamos pagando los ciudadanos y ciudadanas al poner combustible y al comprar en el supermercado”.