Buscar
16:08h. Lunes, 17 de Junio de 2019

Ventura del Carmen exige a CC y a ASG que hagan público el proyecto y plan de financiación del puerto de Playa de Santiago

Ventura del Carmen Rodríguez, diputada y Portavoz del PSOE en el Parlamento, pide a Coalición Canaria y a Agrupación Socialista Gomera transparencia en la inversión en el puerto de Playa de Santiago.

 

La diputada y Portavoz Ventura del Carmen pide al Gobierno de Canarias, apoyado por Agrupación Socialista Gomera, que apruebe el proyecto de obra del puerto de Playa de Santiago, el estudio de impacto ambiental y el plan de financiación. Solicita que estos tres documentos se publiquen y se trasladen a los ciudadanos, haciendo un ejercicio de transparencia y de participación ciudadana. 

El Partido Socialista reclama transparencia en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para la inversión en el Puerto de Playa de Santiago, ya que ésta no aparece en ninguna partida específica de Inversiones en Infraestructuras para La Gomera, ni tampoco específicamente en el presupuesto de la Autoridad Portuaria. El PSOE pregunta a Coalición Canaria y a ASG de qué partida van a sacar el dinero de la inversión para el puerto de Playa de Santiago, ya que rechazaron la enmienda presentada por el PSOE de más de 2 millones de euros, en la cual se instaba a incluir la inversión en el puerto de Playa Santiago en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019.

Ventura del Carmen afirma que “La falta de transparencia en este asunto hace pensar que se trata más de un eslogan publicitario de cara a las elecciones que de la ejecución real del proyecto y de la obra de este puerto”.

Los socialistas resaltan la importancia de la ampliación del puerto, para que éste pueda tener acceso a la línea interior que une los tres puertos de San Sebastián, Playa de Santiago y Valle Gran Rey, así como dotar de accesibilidad para que puedan entrar barcos de mayor calado, ya que en la actualidad solo pueden entrar barcos pequeños. Playa de Santiago es una de las zonas más visitadas de la Isla de La Gomera, con dos hoteles y una actividad turística notable. Por ello urge la ampliación del puerto, para que tanto turistas como gomeros y gomeras puedan disponer de este servicio de comunicación con otros puntos de la isla, a la vez que se mejore la infraestructura para los pescadores en cuanto a carga y descarga del pescado, suministro de combustible y funcionamiento de la lonja.

También es necesario destacar la importancia de que se amplíe el puerto, ya que se evitaría que el fuerte oleaje destrozara la Avenida Marítima de Playa de Santiago, actualmente en obras, cosa que ahora sería inevitable.

Ventura del Carmen ha registrado la petición de documentación al Gobierno sobre cómo sera el proyecto, qué tipo de puerto es el que pretenden hacer, los planes específicos que serán llevados a cabo, así como una partida de presupuestos definida, transparente y pública. Los gomeros y gomeras merecen tener toda la información relativa sobre esta importante obra para el sur de la isla.