Buscar
16:08h. Lunes, 24 de Abril de 2017

Según Ventura del Carmen, La Gomera tendrá que seguir esperando mientras CC aplaude las migajas que da el PP a Canarias

Ventura del Carmen Rodríguez, lamentó este martes que La Gomera “tendrá que seguir esperando” en materia de depuración de aguas residuales o en incorporación de energías renovables.

Ventura del Carmen Rguez
Ventura del Carmen Rguez

La portavoz de Agricultura y Aguas del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, lamentó este martes que La Gomera “tendrá que seguir esperando” en materia de depuración de aguas residuales o en incorporación de energías renovables “mientras el Gobierno en minoría de Clavijo aplaude las migajas que da el PP a Canarias” en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.
 
Como recordó en el pleno de la Cámara, en La Gomera es necesario hacer inversiones en obras hidráulicas que quedaron pendientes desde la época de Rodríguez Zapatero como es la elevación de agua desde el barranco de La Negra hasta depósitos de la zona alta de Alajeró para que desde allí se distribuya a otros municipios para el abastecimiento  de la población. Añadió que también están a la espera las mejoras en el cauce de la presa de Acanabre, para que cubra la demanda de los regantes de Alajeró.
 
En su intervención, indicó que la desalación de agua de mar es prioritaria en Lanzarote, Fuerteventura o Gran Canaria, tanto para la agricultura como para el abastecimiento de la población y para la industria del turismo. Indicó que este gasto lo están asumiendo los cabildos, los ayuntamientos y los consejos insulares de agua.
 
Explicó que la partida en 2011 era de 9 millones, ya entonces insuficiente, “pero es que ahora es de apenas 5 millones de euros, reduciéndose en estos años en dos tercios”. Rodríguez Herrera hizo hincapié en que el retraso en la ejecución y en la planificación de las obras hidráulicas necesarias en cada isla “ha sido tremendamente perjudicial  para los cabildos, pero este Gobierno en minoría, con tal de mantenerse donde está, lo aplaude a sabiendas de que es insuficiente o porque busca el apoyo del PP sacrificando los intereses de los canarios y canarias”.
 
La diputada del PSOE señaló que lo mismo sucede con el convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones en materia de aguas, que ha pasado de los 60 millones de 2011 a los 22 millones de euros actuales. En este punto, preguntó al Gobierno si ya ha comunicado a los consejos insulares de aguas y a los cabildos que van a tener que seguir renunciando a muchas de las obras necesarias en cada una de las islas después de años de retraso.
 
Al consejero del área le recomendó que no se “apunte al carro adulador y complaciente en el que están CC y el presidente Clavijo con el PP, porque no nos valen limosnas”. Subrayó que se trata de un asunto muy preocupante, “vital para Canarias, porque llevamos mucho retraso en la financiación de obras hidráulicas, recortadas desde 2011en más de dos tercios de la financiación inicial, un año en el que la falta de agua nos pondrá a prueba”.
 
Preguntó además si el Gobierno de Canarias recursos suficientes para dar respuesta a las necesidades de la población “o van a seguir siendo los agricultores, los ganaderos y la ciudadanía en general quienes sigan pagando el recibo del agua más cara de España”.