Buscar
11:32h. jueves, 24 de junio de 2021

Ventura del Carmen Rodríguez se reúne con la Dirección de Cruz Roja en La Gomera

La Portavoz y Diputada del PSOE de La Gomera, se ha interesado por los asuntos que ocupan y preocupan a la ONG  en la isla. Rosa Pérez, Presidenta de la Entidad y Lucía Morales, Directora Técnica, la han puesto al corriente de las actuaciones y necesidades.
Ventura Rguez y Lucía Morales

El pasado 9 de Mayo tuvo lugar en las instalaciones de Cruz Roja La Gomera una reunión de trabajo entre Ventura del Carmen Rodríguez, diputada socialista y portavoz  en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, y las responsables de esta importante organización sin ánimo de lucro en el ámbito insular. 

La reunión tuvo como objetivo conocer de mano de Cruz Roja la situación social en la que se encuentran los vecinos y vecinas de San Sebastián y de la Isla en general. Nos encontramos con que en el año 2020, marcado por la crisis sanitaria por Covid 19 y la consecuente crisis económica y social, Cruz Roja La Gomera atendió a alrededor de 5000 personas con sus distintas necesidades. 

Durante el pasado año, Cruz Roja ha prestado su importante labor en diferentes líneas: dotar a muchas casas de familia de alimentos esenciales y productos de primera necesidad; instrumento de apoyo y de compañía para todas aquellas personas que durante el confinamiento se vieron solas, sobre todo personas  mayores con dificultades para realizar las gestiones básicas; refuerzo y material escolar a niños y niñas sin recursos; gestión de ayuda al alquiler, agua y luz. 

En los últimos meses han desarrollado también una línea de formación para desempleados con el objetivo de mejorar las posibilidades de empleabilidad de sus usuarios, llegando a alrededor de 90 personas entre 2020 y 2021. 
La importante labor de ayuda e integración de Cruz Roja se ha visto intensificada este último año con la llegada de inmigrantes de muchas nacionalidades que confluyen en la Isla. 

Toda esta labor humanitaria, destacan, sería imposible  llevarla a cabo sin los voluntarios y voluntarias que cada día se acercan a la sede de Cruz Roja con las ganas de echar una mano y poner su grano de arena en ayudar a los demás. 

Además de los problemas propios derivados de la situación actual, la Asamblea gomera se está encontrando con una limitación de recursos para poder llevar a cabo tantos proyectos, y teniendo que llegar a toda la Isla, notan como el encarecimiento del combustible repercute en la el servicio y recursos que pueden prestar. Así  mismo, destacan que sería muy interesante que la Isla contará con un albergue insular de emergencia para poder alojar a todas aquellas personas que llegan a la isla sin recursos.  Por último, nos hacen hincapié en la realidad de la brecha digital en la que se encuentra la isla, pues la mayoría de los hogares no cuentan con ordenadores ni conexión a internet para poder cumplir con las demandas, sobre todo, del ámbito educativo. 

A pesar de todas las dificultades a las que se enfrentan cada día, Cruz Roja se ofrece a todas las instituciones políticas, tanto ayuntamientos como Cabildo, para seguir desarrollando, con su apoyo la importante labor social que están haciendo en la Isla. 
En palabras de Ventura del Carmen, “los vecinos y vecinas de la isla tenemos que agradecer a trabajadores y trabajadores, voluntarios y voluntarias de Cruz Roja la importante labor social que vienen realizando en la isla con el objetivo de mitigar desigualdades y mejorar la integración social  de todos aquellos y aquellas que terminan en la Isla de La Gomera”.