Buscar
02:42h. domingo, 28 de noviembre de 2021

Ventura del Carmen Rodríguez califica de "poco fiable" la manera de hacer las cosas del grupo de gobierno en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera

Rodríguez “considera un hecho extremadamente grave que nuestra institución haya recibido este informe tan contundente por la Audiencia de Cuentas. Este es el claro reflejo de una forma poco fiable de hacer las cosas de este grupo de gobierno, que se traduce en situaciones inadmisibles, como lo son las malas prácticas en el manejo de algo tan importante como son las cuentas públicas.”
Ventura del Carmen 3

El Grupo Municipal Socialista tacha de nefasta la gestión económica de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Ayuntamiento de San Sebastián. En este sentido, desde el PSOE capitalino se pone énfasis en un reciente informe emitido por la Audiencia de Cuentas de Canarias en el que se pone en relieve de manera contundente las deficiencias en la labor del grupo de gobierno en esta materia. 

En este sentido, el partido socialista insta a ASG a invertir cuanto antes los 25 millones de euros que el Ayuntamiento tiene disponibles en la actualidad en las cuentas municipales. “Nos parece escandaloso -señala Ventura del Carmen Rodríguez, portavoz del PSOE en el consistorio capitalino- “que el ayuntamiento tenga tal cantidad de dinero en sus cuentas sin gastar, con las necesidades que está padeciendo la sociedad. Las reglas de gastos para las corporaciones locales, con esta crisis por la Covid-19, se han suavizado y ese dinero se puede invertir de manera inmediata. No entendemos a qué están esperando los responsables políticos para activar nuestra economía con ese dinero”.

De la misma manera, Rodríguez “considera un hecho extremadamente grave que nuestra institución haya recibido este informe tan contundente por la Audiencia de Cuentas. Este es el claro reflejo de una forma poco fiable de hacer las cosas de este grupo de gobierno, que se traduce en situaciones inadmisibles, como lo son las malas prácticas en el manejo de algo tan importante como son las cuentas públicas.”

En su informe, la Audiencia de Cuentas apunta, entre otros aspectos, a la falta de un plan de tesorería, lo que se traduce directamente en la nula conciliación entre las cuentas bancarias y la contabilidad del consistorio. De la misma manera, el órgano fiscalizador apunta hacia la falta de un plan de disposición, así como, en relación a entidades bancarias, la ausencia igualmente  de la documentación de autorización requerida conforme dicta la ley de contratos.

La Audiencia de Cuentas destaca además que “existe un total de tres cuentas no registradas en la situación de cuentas de tesorería y por lo tanto, fuera de contabilidad”. En el capítulo de recomendaciones, solicita al grupo de gobierno la segregación de funciones, de tal manera que no coincidan en la misma persona el puesto de interventor y el del tesorero, imposibilitando así cualquier tipo de principio de control.