Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Víctor Chinea pide protección para los productos de La Gomera a través de una figura específica

El diputado nacionalista intenta de esta manera que pervivan unos sectores productivos muy importantes para la Isla.

Chinea pide protección para los productos de La Gomera a través de una figura específica
Chinea pide protección para los productos de La Gomera a través de una figura específica

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) por La Gomera, Víctor Chinea, ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Canarias en la que pide protección para los productos propios de La Gomera como la miel de palma o el almogrote, entre otros.
 

En concreto, la iniciativa insta al Gobierno de Canarias para que inste al Ministerio de Agricultura, Alimentación “a buscar una solución definitiva que permita a los productores seguir elaborando y comercializando la miel de palma a través de una Indicación Geográfica de Protección (IGP) o de una Denominación de Origen de Protección (DOP) por tratarse de un producto tradicional muy arraigado en la isla de La Gomera”.
 

“La miel de palma genera una actividad de la que en la actualidad dependen directamente un total de ocho empresas, ubicadas en su mayoría en núcleos rurales en los que tienen un destacado papel económico, pues a ellas se vinculan un gran número de puestos de trabajo no solo directos sino también indirectos dado que estas empresas no solo comercializan sino también se encargan de la producción y transformación”, asegura el diputado nacionalista.
 

Además, Chinea en la misma iniciativa insta al Gobierno de Canarias “a seguir trabajando conjuntamente con el Cabildo Insular de La Gomera en la protección de los productos de la isla, como puede ser que el almogrote de La Gomera, cuenten con un sello de calidad”.

Para Víctor Chinea, ante la situación de crisis económica “la apuesta por el sector primario es fundamental, más cuando este sector siempre ha supuesto una significativa aportación económica para las familias en la isla. Por tanto, en estos momentos de dificultades es cuando debemos dar un apoyo firme y decidido a los productores de miel de palma”.