Buscar
07:09h. Sábado, 29 de febrero de 2020

Vito Calculli: “La miel de palma ha sido la protagonista principal del certamen de cocktelería”

El experto en mezclas de bebidas ha descubierto en el producto de La Gomera todo un mundo de posibilidades y así lo promocionará en las exhibiciones en las que participe

Vito Calculli es natural de la localidad italiana de Gravina. Está considerado como todo un experto en cocketelería creativa y molecular, un barchef y mixólogo que ha recorrido gran parte del mundo demostrando su talento.

El pasado viernes participó en el certamen de cóckteles que tuvo lugar en el Parador de La Gomera organizado por la Asociación de Barman de Tenerife. Y lo hizo además como presentador, jurado y experto. Calculli ha descubierto en la miel de palma todo un mundo de posibilidades y así lo dará a conocer en los certámenes en los que participe en el ámbito nacional o internacional. 

Con la promoción que trae consigo para este producto de La Gomera. Hay que tener en cuenta que Calculli ya ha paseado su talento por lugares como Doha en Qatar, en la cadena Sheraton y Barceló, en Los Ángeles, Nueva York, Sidney o Londres. Desde hace tres años reside en el sur de Tenerife. De su labor dice que: “Nuestro objetivo en la vida es buscar el cócktel perfecto, que seguramente no existe pero la ilusión de encontrarlo nos mantiene vivos”.

-¿Cuál ha sido su papel en este certamen de cocktelería?.

-He actuado como exponente de diferentes marcas de herramienta de cocketelerías. También di una masterclass (clase magistral) en la Escuela de Hostelería de La Gomera para hablar sobre las últimas tendencias y técnicas. Ahora trabajamos con la deconstrucción de los alimentos lo que supone cambiar la textura de los líquidos, tales como espumas, gelatinas...
 
-Creo que ha descubierto la miel de palma y la está utilizando en sus cóckteles como un producto novedoso.

-Totalmente. Estamos hablando de un grandísimo producto que se puede utilizar muy, muy bien en la cocktelería. Tiene muchas posibilidades y salidas, sobretodo a la hora de dar dulzor.
 
-¿Pero ya lo conocía o lo ha descubierto aquí en estos días?

-Ya lo conocía y me parece un producto perfecto a la hora de jugar con lo amargo y dulce. Reconozco que es una miel con una textura muy peculiar y por lo tanto el uso no es fácil. Pero se puede utilizar muy bien.
 
-¿Y qué le parece la polémica que existe por el intento de la Unión Europea (UE) de prohibir este nombre?.

-La miel de palma tiene todas las características de la miel y además es superauténtica y superpeculiar. El sirope tiene una textura totalmente diferente. Estoy a favor de que se siga llamando miel de palma. Sin duda.
 

-¿Que resumen haría del concurso que tuvo lugar el pasado viernes?

-Pues creo que aquí en Canarias tenemos un nivel bastante alto en cuanto a cocktelería. Me lo he pasado muy bien porque los concursantes han tenido mucho ingenio a la hora de usar la miel de palma. Hubo un participante que utilizó la gelatina, otro una esfera, otro una infusión... Podemos ver como es posible divertirse y educar con las diferentes técnicas de la cocktelería moderna.
 
-O sea que el motivo principal del concurso ha sido la miel de palma.

-Podemos decir que la miel de palma ha sido el protagonista principal del certamen. De hecho, los chicos tenían que preparar un cócktel alcohólico, otro sin alcóhol y un gin tonic y el único vinculo era la miel de palma. Ése era el ingrediente común.
 
-¿Y el que ganó que peculiaridad tenía?.

-Elaboró un gin tonic espectacular hecho con miel de palma. Hizo un buen trabajo en conjunto.