Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

La voz de Casimiro ¿La voz de la Gomera?

Los miembros del colectivo LaGomeraSeMueve nos vemos en la imperiosa necesidad de contestar, una vez más, a las declaraciones realizadas por el empleado-presidente Curbelo en la Cadena Ser.

Imagen de los concentrados en el Parque de la Torre del Conde, Foto de gomeranoticias.com
Imagen de los concentrados en el Parque de la Torre del Conde, Foto de gomeranoticias.com

Declaraciones, a su vez, pasadas a papel de forma diligente por ese nuevo diario digital llamado "La voz de la Gomera", con el título “Curbelo llama a la cordura y a trabajar de manera coherente y respetuosa por los ciudadanos de la isla”

Como decimos en esta isla, el “empleado” está para echarle de comer a parte, y es que cada nueva declaración –sobre todo en lo referente a LaGomeraSeMueve o al incendio de hace ahora un año- es digna de estudio psiquiátrico, porque si carece de algo es de “cordura”. De otra forma no se puede comprender que el presidente del Cabildo de la Isla con mayor porcentaje de paro en Canarias, saque pecho diciendo que es el que más recursos propios destina al desempleo. Es como si destrozas tu coche contra una farola y después le dices a tus amigos que eres el mejor porque nadie se ha gastado más en reparaciones que tu. Con esto, lo que NO quiere decir, es que sus políticas obsoletas de república bananera han hundido el tejido productivo de la isla y han dejado a un altísimo porcentaje de su población sin trabajo, y que, el dinero que debiera destinar para m. ambiente, prevención, política social, promoción turística, desarrollo empresarial e industrial, artesanía, etc se lo tiene que gastar en planes de empleo.

Y que conste que no estamos en contra de que esas 242 personas, que a su vez representan a 242 familias tengan empleo. Todo lo contrario, pero nos gustaría que esas familias, igual que las otras cientos que no nombra, tuvieran un trabajo digno y fijo, no 3 o 6 meses de limpiar cunetas para volver al paro y de nuevo al Cabildo en un ciclo sin fin de favores, miseria y servilismo. El empleo debe ser un derecho, no una limosna.

Siempre nos preguntamos qué hubiera pasado si una persona con un mínimo de juicio y dos dedos de frente hubiera gestionado los dineros gastados en embotelladoras, centros de cría de cochino, centros de la miel, mega estaciones de guaguas, audillones, centros de artesanía, queserías, encauzamientos de barrancos,… Seguramente hubiera pasado lo mismo que en otras islas donde otros Cabildos no tienen que gastarse sus recursos en mitigar el desempleo.

El domingo en la Torre del Conde nos reunimos un grupo de personas que sienten esta isla, de esos a los que les duele lo que pasó hace un año y a los que se les encoje el corazón cada vez que pasan por el monte. En ese acto, entre otras cosas, recordamos a las víctimas de aquel trágico incendio del 84. Los héroes de Agando que dieron su vida defendiendo esta tierra. El hecho de ponerse a contar si éramos 30, 40 o 150 como dice la policía (que no es invento nuestro) es de una bajeza sólo posible en la misma persona que ha ignorado las conclusiones de la investigación de aquel incendio.

Entendemos que quisiera “olvidarse” de una comisión donde se le señalaba directamente como gestor en la tragedia, y responsable del reclutamiento masivo de jóvenes a los que mandaba al monte en cholas y ropa de playa, pero con ello lo que ha logrado, es que el sacrificio de esos 20 hombres fuera en vano.

Por cierto, sabemos que para usted la Gomera termina en la Degollada de Peraza y en los túneles de Hermigua, pero sería bueno que visitara el resto de la isla para que pudiera ver el nivel de recuperación del monte, las palmeras con sus hojas secas perfectamente colocadas en montones junto a ellas (y eso sólo las pocas que se han limpiado después de 12 meses sin hacer nada) o el amianto que sigue en las casas quemadas, esas mismas casas quemadas que siguen sin rehabilitarse porque los 3 millones de euros que prometió su amigo Paulino siguen sin llegar, igualito que su cordura.

La Gomera Se Mueve