Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 07:25h.

Yasmina García, candidata de CC al Congreso, apuesta por mejorar la operatividad del aeropuerto de La Gomera

García considera fundamental que se mejoren las condiciones del transporte aéreo para que La Gomera pueda desarrollarse a la misma velocidad que el resto de Canarias

yazmina-garcia-864x400_c

Yasmina García, que acompaña a Ana Oramas en la lista de Coalición Canaria al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, reivindica la necesidad de que Canarias disponga de la tarifa plana aérea. Este nuevo sistema, que implicaría un coste de 30 euros para volar entre las islas, ya ha sido presentado ante la Unión Europea, que es el organismo que debe valorar la aprobación de una iniciativa de la que no existen precedentes, aunque también es imprescindible, que la subvención al transporte se incremente hasta el 75%, cuestión en la que la competencia es exclusiva del Estado.

García recuerda que fue Coalición Canaria, a través de la diputada nacionalista Ana Oramas quien, el pasado mes de abril, defendió en el Congreso de los Diputados la implantación de esta tarificación interinsular. “Desde hace años, los nacionalistas hemos exigido una mejora de las condiciones económicas para quienes nos vemos obligados a movernos entre islas para muchísimos trámites de nuestro día a día”, asegura García. “La compañera Oramas, con su tesón por conseguir lo mejor para Canarias, ha logrado que el Gobierno de España dé el visto bueno a la nueva tarifa y que, además, lo tenga que hacer con carácter de servicio público, lo que conlleva compensación económica por parte del Ministerio de Fomento”.

Yasmina García insiste en lo tremendamente beneficioso que sería para el Archipiélago pero, sobre todo, para La Gomera que el transporte aéreo resultase más económico. “Con precios más bajos, estoy convencida de que aumentaría el tráfico de pasajeros en el aeropuerto insular y eso, sin ninguna duda, repercutiría de manera muy positiva en nuestro turismo y, por ende, en nuestra economía”.

La candidata nacionalista también apuesta por la ampliación de la pista del aeródromo de La Gomera en unos 500 metros, lo que permitiría la llegada de aviones de mayores dimensiones y que se traduciría en la mejora de la conectividad aérea. “Si el aeropuerto crece, estamos hablando de que podrían incorporarse nuevas rutas con destinos nacionales e internacionales, lo que sería un revulsivo para nuestro sector turístico”, afirma Yasmina García.

“Además de la ampliación, el aeropuerto debe recuperar un servicio tan básico como lo son los controladores aéreos; no podemos depender del sistema AFIS para la operatividad de las dos conexiones diarias que tenemos con Tenerife Norte-Los Rodeos”. García recuerda que el Parlamento de Canarias, en diciembre de 2014 y tras una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Nacionalista, dio luz verde para que el Estado restableciese la figura del controlador aéreo. “En 2010, nuestro aeropuerto se convirtió en el primero de toda España en funcionar con el sistema AFIS y el único que tiene ese sistema en la actualidad en Canarias; un sistema que, desde la torre de control, sólo ofrece al piloto la información de las condiciones meteorológicas, pero ninguna instrucción sobre el aterrizaje, el despegue o el tráfico en pista, lo que repercute negativamente en su operatividad”, añade la candidata nacionalista.

Yasmina García también recuerda la importancia que tuvo el aprobar otra Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Nacionalista Canario, por unanimidad de todos los Grupos de la Cámara en diciembre de 2014, para que AENA dotara del servicio de asistencia de tierra, en relación con las licencias de combustibles y lubricantes al aeropuerto de La Gomera, cuestión a la que aún no se ha dado respuesta. En estos momentos, la isla aún no dispone del servicio ni siquiera del necesario camión cisterna de combustible de aviación que sirva para repostar un avión o, incluso, un helicóptero en periodo de alerta en la lucha contra los incendios.