Buscar
11:02h. Sábado, 28 de marzo de 2020

El Gobierno de España anuncia nuevas medidas para evitar la extensión del nuevo coronavirus COVID-19

Se prohíben los vuelos directos de Italia a España desde el 11 al 25 de marzo y se suspenden los viajes del Imserso durante el próximo mes. 

El Consejo de Ministros ha abordado una serie de medidas para frenar la propagación del coronavirus que completan las ya adoptadas ayer lunes por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que los datos actualizados de la incidencia de la enfermedad han obligado a dar “este paso más” dentro del actual escenario de contención reforzada. Según datos de las 13:00 compartidos por el ministro, en España hay 1.622 casos positivos, la mayoría de ellos concentrados en la Comunidad de Madrid (782), en el País Vasco (195) y en La Rioja (144 casos). Estas dos comunidades autónomas y las ciudades de Vitoria y Labastida, en Álava, han sido definidas como de transmisión significativa. 

Salvador Illa ha explicado que se han propuesto dos modificaciones legislativas para, por una parte, permitir el suministro centralizado de todo tipo de productos que los expertos puedan considerar necesarios para combatir la enfermedad, y por otra, para que las personas infectadas, o en aislamiento preventivo, sean consideradas en situación de Incapacidad Temporal por contingencias profesionales. 

Esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración. 

Prohibición de vuelos 

Tras insistir en la recomendación general de evitar los viajes que no sean imprescindibles para evitar la transmisión del virus, el ministro ha informado de que se han prohibido los vuelos directos de Italia a España desde las 00:00 horas del día 11 de marzo hasta las 00:00 horas del día 25. El ministro ha especificado que seguirán pudiendo volar las aeronaves de Estado, los vuelos exclusivos de carga y todos los vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia, y se podrán realizar escalas con fines no comerciales siempre que no permitan el descenso de pasajeros. 

Asimismo, han quedado suspendidos los viajes del Imserso durante el próximo mes. Salvador Illa ha afirmado que el objetivo es evitar los desplazamientos de este sector de población especialmente frágil. 
Con el mismo fin de evitar el traslado de gran número de personas y su concentración en un mismo espacio, todos los grandes eventos deportivos profesionales y no profesionales, de competiciones nacionales e internacionales, se realizarán a puerta cerrada en toda España. Salvador Illa ha explicado que otros eventos culturales y sociales que comporten un gran movimiento de población se valorarán caso a caso y serán objeto de resolución por parte de la comunidad autónoma donde se celebren. 

En las zonas designadas como de transmisión significativa - Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida -, quedan suspendidas, además, las actividades colectivas en espacios cerrados con un aforo superior a mil personas. En caso de que estas actividades tengan lugar en espacios con un aforo menor, podrán celebrarse únicamente con una ocupación máxima de un tercio. 

Colaboración ciudadana y profesionalidad del sector sanitario 

Salvador Illa ha reconocido que las medidas aprobadas alteran la vida cotidiana de las personas y las familias pero ha advertido de que son absolutamente necesarias, y por tanto, ha apelado a la colaboración de la ciudadanía para su efectividad. 

El titular de Sanidad también ha agradecido el trabajo y el compromiso de los profesionales y el personal sanitario “que son la primera línea de combate de esta enfermedad”. Hasta la fecha han realizado más de 17.500 pruebas para detectar la enfermedad, “lo que pone de manifiesto el esfuerzo que están haciendo los sistemas de salud pública y el conjunto del Sistema Nacional de Salud”. 
Cooperación institucional 

La cooperación y coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas, y a su vez con las autoridades sanitarias europeas e internacionales, ha sido destacada tanto por Salvador Illa y por la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 

La unidad, la transparencia y la coordinación de los poderes públicos están siendo claves en el abordaje de este desafío de salud pública. En esta línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó ayer a los portavoces de los partidos políticos y a los presidentes autonómicos de la situación, y esta tarde participará en un Consejo Europeo Extraordinario monográfico, que se celebrará por videoconferencia. 

Sánchez se reunirá este jueves con los sindicatos y con los empresarios para analizar el plan de choque que está ultimando el Ejecutivo con el objetivo de adoptar medidas que palíen las consecuencias económicas causadas por el coronavirus. 

Ese mismo día volverá a reunirse el Consejo de Ministros que, si fuera necesario, adoptará nuevas medidas, siempre respondiendo exclusivamente a criterios técnicos y de evidencia científica. 
Salas en los CETI 

Por otro lado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha establecido, en materia de migración, que en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se habilite una sala para el supuesto de que fuera necesario proceder al aislamiento de alguna persona, siguiendo las recomendaciones el Ministerio de Sanidad. Además, ya se están realizando labores de monitoreo de grupos vulnerables a COVID-19 y se ha recomendado el uso de los protocolos propuestos por Sanidad en los centros gestionados por otras instituciones. 

Instituciones Penitenciarias 

Tras el cambio de escenario, Instituciones Penitenciarias ha tomado medidas para limitar los accesos durante 14 días a prisiones y centros de inserción social situados en Madrid, Vitoria y Labastida al tratarse de ‘zonas de transmisión significativa’. 

Entre otras medidas, se suspenden las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas y las comunicaciones con letrados y ministros de culto se realizará exclusivamente a través de locutorio. 
Estas medidas, que garantizan la protección del personal sanitario y penitenciario y de las personas privadas de libertad, consideradas colectivo de alto riesgo, afectarán a las siete prisiones y los tres centros de inserción social de la Comunidad de Madrid, al Centro Penitenciario Araba y al Centro Penitenciario de Logroño. 
Consejo Interterritorial del SNS 

Estas medidas se suman a las ya adoptadas ayer lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dirigidas específicamente a la Comunidad de Madrid, la ciudad de Vitoria, y la localidad de Labastida como zonas donde se ha detectado una transmisión significativa. 
Entre otras, se recomendó la suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos, así como la indicación de favorecer el teletrabajo y las videoconferencias siempre que fuera posible.